Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB

Gobernación y alcaldía de Páez unidas para cumplir la meta del cuatrienio.

Como parte de un convenio suscrito con la alcaldía del municipio de Páez, se realizó en la vereda Sirasí, la entrega de ganado en el marco de iniciativas productivas para generación de ingresos a 37 familias conformadas por 150 personas víctimas del conflicto armado. El convenio asciende a 74 millones de pesos.

Según lo expresado por la directora de Convivencia de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación de Boyacá, Magda Millán, “Esto se hace en el marco de un proyecto piloto que se está desarrollando con ese municipio para lograr una reparación integral. Se están realizando actividades de articulación con la Unidad Nacional de Atención a Víctimas del conflicto armado, con el fin de lograr diseñar unos planes de acompañamiento integral cuando se entreguen las indemnizaciones a las familias, y seguimos trabajando con este municipio muy fuerte”.

Los 37 hogares concertaron con la alcaldía municipal, diferentes proyectos, los que se entregaron forman parte del proyecto ganadero, igualmente se van a ejecutar programas avícolas y de seguridad alimentaria, hay proyectos para desarrollar de acuerdo con las vocaciones que tienen los hogares.

La funcionaria indicó: “Estamos buscando que este año se logren dejar 500 procesos que beneficien a igual número de familias que estaban establecidos dentro del plan de desarrollo y con las entregas que se van a hacer en el 2014, pues apenas se levante la Ley de Garantías se van a firmar convenios con varios municipios, quedaríamos apoyando a otros 460 hogares. Vamos a apuntarle para completar la meta de este cuatrienio”.

Estos proyectos se ejecutan en el marco de una ruta para la entrega de generación de ingresos con el fin de aportar a los índices del goce efectivo de derechos que establece la Ley de víctimas lo que se hace prioritariamente es un proceso de concertación con las familias que son quienes definen qué tipo de proyectos pueden desarrollar, se apoyan en el SENA para el tema de formación y también en las Epsagros, los municipios presentan sus iniciativas a la Gobernación, aportan algunos cofinanciación, de esta manera se hace la transferencia de recursos, y se presta todo el apoyo a las familias.

La Secretaría de Desarrollo Humano está buscando lograr con la Unidad de Víctimas, no solo entregar los procesos de generación de ingresos sino empezar a contar con su goce efectivo de derechos completa, por lo tanto, se está buscando que tengan salud, educación y vivienda, que puedan acceder a todos los derechos que les permitan salir del estado de vulnerabilidad y superar las condiciones en las que quedaron después de los hechos victimizantes (Fin/Carmenza Reyes Becerra)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.