Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGBDirector de Planeación de Boyacá dijo que en el futuro las posibilidades de desarrollo y de acceso a mejores ingresos se nivelarán.

Lo que se pretende, entre otras cosas, es reducir las cifras de migración de boyacenses hacia la capital del país y que por sus niveles de productividad y competitividad los jóvenes prefieran quedarse en el departamento.

Así describió el Director del Departamento Administrativo de Planeación de Boyacá, Bernardo Umbarila Suárez, el alcance de la Región Administrativa Especial de Planificación (RAPE), iniciativa que involucra a la capital del país y a los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima y que fue presentada a consideración de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República.

“Lo que hace la integración es poder generar estrategias de desarrollo común en estos cinco departamentos, buscamos generar canales de comunicación más expeditos entre el productor y el consumidor y eliminar la intermediación. Este es un sueño orientado a homogeneizar los salarios, el empleo y la productividad del centro del país”, explicó Umbarila Suárez.

Otra razón de peso está soportada en que el 35 por ciento de la población colombiana y el 42 por ciento del producto interno bruto se concentra en esta región, incluida Bogotá, y allí se ubican los mejores indicadores de desempeño, sin embargo, el ingreso per cápita varía considerablemente entre las ciudades que la integran.

Sobre las posibilidades de complementariedad, el Director de Planeación de Boyacá señaló que Bogotá y Cundinamarca son conscientes de que su sostenibilidad depende de su periferia, de la capacidad que tengan para abastecerse en bienes y servicios, especialmente ambientales y alimentarios. “Este proceso de integración se inicia sobre tres pilares fundamentales: cambio climático y recurso hídrico, seguridad y soberanía alimentaria e infraestructura y conectividad”, explicó el funcionario.

Una vez que el Congreso de la República avale la creación de la RAPE, el trámite seguirá en las asambleas de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, y en el Concejo de Bogotá, y de concretarse se materializará la posibilidad de que a Colombia se le piense desde las provincias, argumento que ha defendido el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, en su condición de Presidente de la Federación Nacional de Departamentos.  

“Boyacá ya se está preparando para asumir el reto a través de los proyectos de conectividad vial y de aquellos que buscan asegurar la competitividad del campo a través de la implementación del Conpes Lácteo y de programas como el de legalización de predios rurales, el de mejoramiento genético y el de asociatividad y mercadeo agropecuario”, concluyó el Director de Planeación de Boyacá. (Fin-Germán García).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.