Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña-OPGBEn Paipa el 16, 17 y 18 de mayo Gobernador, Secretario de Salud, Gerentes y alcaldes trabajarán para presentar una nueva propuesta de red.

El objetivo es iniciar unas mesas de trabajo en donde se evalúe la situación de las 29 ESE que se encuentran en riesgo financiero alto de manera que aquellas empresas sociales del Estado que sean viables y con sostenibilidad mínimo hasta el 2017, sean incluidas en la nueva propuesta de red que será modificada y presentada ante el Ministerio de Salud.

A su vez, la Secretaría de Salud de Boyacá invitó a los gerentes para que hagan el uso eficiente de los recursos, de manera que prime la prestación de los servicios de salud en pro de la comunidad.

Así mismo, cada recomendación que se haga a los gerentes de las ESE referente a las falencias y mejoras que deben hacer al interior de las instituciones de no seguirlas serán remitidas a los entes de control respectivo.

De igual forma, se analizará la posibilidad, por parte del Gobierno Municipal, de fortalecer las ESE con recursos de subsidio a la oferta debido a las condiciones geográficas de algunos municipios.

Otro aspecto importante que se anunció durante el recorrido por Jericó, Paz del Río, Betéitiva, Busbanzá y Corrales es la invitación del Gobernador y del Secretario de Salud para que los gerentes y alcaldes conjuntamente acudan a las entidades prestadoras de Salud para negociar la Unidad de Pago por Capitación que es el costo que se paga por cada usuario atendido.

Cabe resaltar, que los servicios de salud de primer nivel se prestarán en cada municipio de la misma manera, brindando atención en promoción, prevención, intervenciones colectivas, consulta de medicina general, consulta de odontología, consulta de enfermería, laboratorio clínico y servicio de Farmacia.

Finalmente, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, se reunirá  el día 22 de abril con los gerentes de las 29 ESE para iniciar un trabajo conjunto que permita el fortalecimiento de la Red Pública de Boyacá. (Fin/Camilo Contreras Vargas/ ECSS).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.