Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

Su petición se formuló durante la  visita del gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, a la provincia de Valderrama.

José Ignacio Camacho, alcalde de la localidad, señaló que luego de la crisis que vivió su comunidad como consecuencia de la ola invernal de 2011, es preciso emprender acciones para reactivar la actividad agrícola y ganadera.

En respuesta a su solicitud, el gobernador Juan Carlos Granados Becerra expresó que desde la Secretaría de Fomento Agropecuario se impulsa el programa de Desarrollo Integral Agropecuario (DÍA) que pretende la ejecución de proyectos dirigidos a mejorar la nutrición animal, la cría y el levante de ganado, la implementación de sistemas de regadío y la asociatividad y el mercadeo de los productos cultivados en Boyacá.    

Otra iniciativa liderada por la Gobernación de Boyacá, encaminada a mejorar las condiciones de vida en municipios que afrontan conflictos sociales, y de la cual hace parte Jericó, es la estrategia Tierra Viva a través de la cual se pretende la erradicación de la pobreza extrema a partir de acciones integrales en las áreas de agricultura, educación, vivienda y productividad.

En su intervención el alcalde de Jericó valoró el aporte de $630 millones de pesos que el Gobierno de Boyacá hizo para el cierre financiero del convenio que por $ 8 mil millones de pesos se firmó con el Fondo de Adaptación para atender los daños que ocasionó el invierno en 2011, y que provocó la destrucción de viviendas campesinas, el desarraigo de sus habitantes y el deterioro de terrenos productivos.

Sobre la materialización del convenio, el alcalde pidió acompañamiento del Gobierno de Boyacá para gestionar ante la Nación y el Fondo de Adaptación la oportuna implementación de los proyectos allí incluidos. (Fin/Germán García)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá