Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

www.depapaya.org

Las dependencias vienen impulsando acciones para el fortalecimiento de la atención de pacientes crónicos afectados por la enfermedad de Chagas.

Con el fin de desarrollar acciones conjuntas en el tema, enfermedad de chagas y la Patología Regional, la Red de Chagas Colombia, el Ministerio, el Instituto Nacional de salud y la Secretaría de Salud de Boyacá, unen esfuerzos para contribuir con la atención de los pacientes crónicos afectados por esta enfermedad.

Cumpliendo los protocolos de atención a  la enfermedad, La Red de Chagas Colombia, desplazó ocho especialistas para  la atención médica de 150 pacientes crónicos afectados por la enfermedad y priorizados en zonas que históricamente han reportado y notificado pacientes con Chagas crónico.

Las jornadas se realizaron del 7 al 12 de abril, en los siguientes municipios: Soata, (con (atención de pacientes de Covarachia y Tipacoque,) Sanjose de Pare, ( con atención de pacientes  de Togui, Santana, Moniquira, Chitaraque)  y  Zetaquira donde (acudieron pacientes de Miraflores)

Rafael Herazo, médico coordinador, proyecto 4, Red de Chagas Colombia, reconoció: “Que la prevención y control sobre la enfermedad de Chagas, que ha logrado el departamento de Boyacá es de grandes avances, aunque queda mucho por hacer,   urge que el paciente se atienda de forma integral, y debe ser estudiado, valorado y tratado, con todas las potencialidades de atención que el sistema de salud ofrece”.

Las actividades adelantadas con cada uno de los pacientes correspondieron a:

v  Estudio serológico

v  Evaluación médica

v  consejería para el manejo de la enfermedad

v  electrocardiograma

v  Realización de una ecocardiografía que es una de las pruebas básicas para determinar el grado de afectación del miocárdico y su evolución.

Los resultados que se conocerán en los próximos días, permitirán  determinar el estado de salud de las personas que fueron atendidas y de esta forma analizar la evolución de la enfermedad, monitoreo y continuar con el tratamiento y la  rehabilitación de los pacientes afectados por la infección trasmitida por  el parasito  Trypanosoma cruzi, muchos de ellos hace más de treinta años que la adquirieron  y que hoy presentan una Cardiopatía con diferentes grados de severidad.

Por su parte, Manuel Medina Camargo, coordinador del programa de zoonosis y control de vectores de la secretaría de salud de Boyacá, manifestó “La enfermedad de Chagas ó tripanosomiasis es una infección causada por un parasito denominado Trypanosoma cruzi, el vector que es el comúnmente conocido como pito se encuentra detectado en  60 municipios del departamento”.

Nos recordó. “Que los factores de riesgo están asociados a la vivienda, muchos de los casos por habitar en viviendas con paredes adobe, bahareque, techos en palma y el piso de tierra, el almacenamiento dentro de la vivienda de enseres de poco uso y amontonamiento de leña o ladrillos en áreas cercanas alrededor de la vivienda.

La secretaria actualmente realiza programas de prevención de la enfermedad y la interrupción de la transmisión; el departamento de Boyacá se encuentra inmerso en un plan de certificación internacional  y durante el año 2013 se logró certificar a 6 municipios,   focalizando acciones de control y ordenamiento de la vivienda, intervención química, diagnostico serológico a la población menor de 20 años,  el seguimiento y tratamiento a los pacientes crónicos”

En los casos de los pacientes crónicos los diagnósticos más comunes son: cardiomiopatía insuficiencia cardiaca y cardiomegalia; las causas que produce la enfermedad y las asociadas son:   miocarditis crónica, arritmias y falla cardiaca.

Medina Camargo, indico, con relación a las vías de Contagio,”Por ser una enfermedad infecciosa provocada por el parásito Trypanosoma cruzi. Las principales maneras de transmisión son:

Trasmisión Vectorial: Contacto con el insecto (vector), cuando este se alimenta de sangre humana, defeca en la piel y el parasito es eliminado por la materia fecal, por la acción del rascado que penetra la infección.

Trasfusiones de sangre: se puede trasmitir porque el  donante está infectado.

Transmisión  congénita: es cuando una madre infectada por la enfermedad  se  la trasmite al hijo en el momento de la gestación. 

Transmisión oral: Ocurre por ingestión  de alimentos contaminados  las heces de triatóminos infectados con el parasito, cuando se consumen productos  que han estado al contacto de este vector denominado en Boyacá (Pito).

El Proyecto de Control de la enfermedad de chagas que ejecuta la secretaria de salud sigue adelante y se fortalecerán las actividades en aquellas zonas donde es requerido, y de esta manera seguir el comportamiento epidemiológico, control vectorial como método más útil para prevenir la enfermedad”. (Fin/.Edgar Gilberto Rodríguez Lemus).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá