Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Archivo Particular

El acto está previsto para el domingo 13 de abril, a las 9 a.m., en el centro de la localidad.

De pequeña Rosa María Jerez iba a misa con su madre y se deslumbraba con las imágenes religiosas que veía en la iglesia y en la tradicional procesión de la Virgen del Carmen. De ahí nació su deseo de crear piezas religiosas en barro.

Su trabajo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, especialmente por creaciones como las ‘Otilias’, imágenes de barro alusivas a la Virgen y a las que también se les denomina como las “milagrosas”.

Una trayectoria de 36 años en los que cabe mencionar reconocimientos y la participación en talleres y exposiciones a partir de artículos hechos en arcilla en su taller. Ha sido invitada a mostrar su trabajo en embajadas, centros culturales y organismos internacionales, y en la Universidad Nacional de Colombia ofrece pláticas a los estudiantes sobre alfarería.

En países como Italia, Francia, México y Estados Unidos se ha hecho un reconocimiento a su trabajo. En el 2012 fue escogida para representar a la alfarería tradicional en la exposición Colombia del Ministerio de Cultura y en 2013, durante la canonización de la Madre Laura, la primera santa colombiana, el presidente Juan Manuel Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez, le obsequiaron al papa Francisco una ‘Otilia’.

Artesanías de Colombia distribuye sus creaciones. Su taller en Ráquira se ha convertido en un lugar de visita para los turistas, y allí Rosa María les explica el proceso de elaboración: las vetas de arcilla las extraen de la región para luego preparar el barro en la casa. Fue allí donde María Clemencia Rodríguez de Santos, la Primera Dama de la Nación, descubrió a las ‘Otilias’ y eligió a la más hermosa de todas para obsequiársela al sumo pontífice.

La apertura del Café Galería contará con la presencia de la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez; la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la directora de Artesanías de Colombia, Aida Vivian Lechter de Furmanski; la gestora social de Boyacá, Patricia Reyes Jiménez; y el alcalde de Ráquira, José Hernán Sierra Buitrago, entre otras personalidades.(Fin/Zulma Camacho)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.