Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto:Diego Peña-OPGBBaja eficiencia hospitalaria y económica generada por la disminución de la población pone en riesgo a las ESE municipales.

Este recorrido se extenderá a los municipios de San Pablo de Borbur, Coper y  Briceño  con el objetivo de presentar un balance individual de la situación financiera de las ESE de estos municipios, donde se evidencian falencias en la continuidad de la prestación de los servicios, déficit en el recaudo y cobro de cartera ante las EPS y ausencia de profesionales de la salud.

Para lo cual, el Gobierno Departamental encamina esfuerzos para que el Ministerio de Hacienda avale los planes de Saneamiento Fiscal y Financiero, los cuales garantizarán la continuidad de las ESE municipales.

Cabe resaltar, que los servicios de salud de primer nivel se prestarán en cada municipio de la misma manera, brindando atención en promoción, prevención, intervenciones colectivas, consulta de medicina general, consulta de odontología, consulta de enfermería, laboratorio clínico y servicio de Farmacia.

El Departamento de Boyacá cuenta con 29 ESE en riesgo financiero alto que se suman a las 340 empresas sociales del Estado del orden nacional que se encuentran en la misma situación, lo cual obligó al Gobierno Departamental a presentar una propuesta de red ante el Ministerio de Hacienda en donde se plantee la fusión de algunas instituciones de salud que no tengan equilibrio financiero.

Finalmente, la estrategia de Atención Primaria en Salud entrará en el portafolio de servicios para hacer intervención casa a casa en cada una de poblaciones más distantes en donde se hará efectiva “Un Nuevo Modelo de Salud soportado en Atención Primaria en Salud.” (ECSS/ Juan Camilo Contreras Vargas).

Oficina Asesora de Comunicaciones y protocolo

Gobernación de Boyacá.