Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Fernando Romero Español (OPGB)

Fue una de las conclusiones dadas en el encuentro desarrollado hoy 8 de marzo con las instancias competentes en contra de este flagelo. Audio 

En la presentación del convenio interadministrativo N° 40 del 2.013 suscrito entre el departamento de Boyacá y la Federación Nacional de Departamentos, el coordinador del Grupo anticontrabando, Jairo Hernando Mesa presentó estadísticas del 2014 donde las autoridades han incautado licores y cigarrillos ilegales avaluados en 196 millones de pesos.

Por su parte, la dirección de Recaudo y Fiscalización de la gobernación de Boyacá reportó que en el 2.013, la secretaría de Hacienda, la Federación Nacional de Departamentos y la Policía Nacional, han aprehendido 7.811 cigarrillos y 5.997 botellas de licor de contrabando que ingresaron a esta región del país sin el pago de impuestos y que pretendían ser comercializadas en los diferentes municipios.

En 2.014 los resultados han sido alentadores, de enero a marzo se han realizado 90 operativos y 94 actas de aprehensión en las que se registra el valor comercial de la mercancía hallada en los establecimientos públicos inspeccionados por las autoridades.

La Coordinadora del convenio anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, Marisol Ramos manifestó: “El trabajar articuladamente nos ahorrará muchos esfuerzos para que esta lucha sea mucho más frontal y con unos mayores resultados”.

“Hemos podido evidenciar que la puesta en marcha de este programa en el departamento ha generado unos resultados importantes, factor fundamental que va en contra de las finanzas del departamento”, manifestó la coordinadora.

En este sentido, dentro de las estrategias diseñadas por los organismos de control están las campañas de prevención dirigidas al público y a los comerciantes, las capacitaciones en los municipios y la presencia permanente de la fuerza pública en las vías del departamento.

Al evento realizado en la Cámara de Comercio de la ciudad de Tunja asistieron representantes de entidades departamentales como: La Gobernación, Fiscalía, Dian, Cámaras de Comercio y la Licorera de Boyacá. (Fin/Alejandra Jiménez-Juan Fernando Romero)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá