Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Cada año se producen 1,3 millones de nuevos casos de Leishmaniasis y el 40% de la población mundial corre el riesgo de contraer el dengue.

La campaña del Día Mundial de la Salud 2014 está dedicada a las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), que se producen por la picadura de pequeños insectos, garrapatas y caracoles infectados que transportan virus, parásitos y bacterias a los animales y a los seres humanos produciendo enfermedades que representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, las comunidades y el sistema de salud.

Razón por la cual, la Secretaría de Salud Boyacá invita a la comunidad a que sigan las siguientes recomendaciones, debido a que el 80% de las enfermedades producidas por vectores se pueden prevenir con acciones en el hogar y a nivel comunitario.

1. Desechar todos los objetos que no se utilicen, que estén al aire libre y puedan acumular agua: llantas viejas, latas, botellas, juguetes.

2. Tapar los depósitos de agua y cambiar diariamente el agua de los bebederos de los animales. Llenar con tierra o arena los charcos y lugares donde se acumule agua de lluvia.

3. Poner arena o tierra húmeda en los floreros o cambiar el agua diariamente. Mantenga tapados o bocabajo los recipientes en desuso.

4. Lave las paredes internas de las albercas y tanques con abundante agua, jabón, hipoclorito y con cepillo de cerdas duras durante cinco o diez minutos al menos una vez cada ocho días y el uso de repelentes y toldillos.

En Boyacá a la fecha solo se han confirmado 96 casos de Dengue, 35 casos descartados y 54 casos se encuentran en estudio por parte del laboratorio para un total de 185; por Leishmaniasis se registran 26 casos, Chagas 73 casos reportados y finalmente casos de Malaria no se han reportado en el departamento. ( ECSS/Juan Camilo Contreras Vargas).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.