Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Adriana Capacho-OPGBPropuesta desde la academia busca superar limitaciones en el sistema de salud.

Ante el viceministro de salud pública, Fernando Ruiz Gómez, fue presentada la propuesta articulada con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, que pretende lograr el aval del Gobierno Nacional en busca de la formación de médicos especialistas de salud en Medicina Familiar.

“Salvo algunas apreciaciones, la propuesta cubre las expectativas con su diseño curricular. El cuidado en casa está creciendo y tiene que fortalecerse, ya que la medicina familiar es un elemento clave en la transformación de los servicios de salud”, aseguró Ruíz Gómez.

La propuesta de estudios de salud en medicina familiar es importante para el Departamento, por lo que presenta elementos clave para el cuidado de la salud que buscan superar limitaciones en el sistema y reducir la brecha de desigualdad; tal como lo estipula la Ley 1438 de 2011.

Dicha condición respalda el diseño de estudios de alta calidad, lo que fortalecería la estrategia “Salud en su Casa” del programa “Planes Integrales de Salud preventiva en Boyacá”, contemplado en el Plan de Desarrollo “Boyacá se Atreve 2012-2015”.

Con el logro de este programa se beneficiarían las comunidades menos favorecidas que actualmente se encuentran recibiendo atención en los lugares más apartados de los 52 municipios priorizados en Boyacá y que integran la implementación de la estrategia en su primera etapa.

Directivos de las empresas sociales del Estado –ESE- de Tunja, Soatá, Chiquinquirá, Garagoa y Sogamoso, manifestaron su respaldo a la propuesta, ya que con esta formación se evidenciarían resultados de impacto social, además, de las pasantías de los profesionales que contribuirían de manera significativa con las comunidades de estos municipios. (ECSS/Adriana María Capacho G).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.