Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Fue un convenio para “Articulación de Experiencias Significativas de investigación en Tecnología y Robótica”, con la U. Santo Tomás.

Cada kit está dotado de un completo material de robótica móvil y con él, los docentes y estudiantes van a poder, no solo desarrollar proyectos básicos, sino a futuro, hacer investigaciones donde, puedan utilizar robots que exploren minas o que puedan ser guadañadoras automáticas.

Se iniciará el proceso con pasos básicos para que más adelante se puedan llegar a realizar investigaciones más avanzadas con los colegios del departamento.

Dentro de los materiales entregados se encuentran: una plataforma robótica de forma de oruga, que les permiten desplazarse por distintos terrenos como rocas o subir y bajar escaleras, además, un robot experimental básico de 3 ruedas.

El kit cuenta, además, con programadores denominados: arduinos que son el cerebro del robot y el cual se enseñará a programar para que el robot ejecute las tareas y trae una serie de sensores que son los que le permiten al robot comunicarse con el mundo, entre otros.

La plataforma de aprendizaje Online se ha elaborado con el fin de que los estudiantes  y los docentes, que son los encargados de trasmitir los conocimientos a los estudiantes, comprendan fácilmente los ejercicios, los dispositivos son fáciles de usar porque no se necesita elaborar circuitos impresos sino que es simplemente cablear, tener cables y conectar es como un LEGO –juego para armar-, todo esto permite ser muy dinámico y elaborar los robot con facilidad y en corto tiempo.

Para el mes de junio se estará realizando la primera muestra de experiencias significativas con los 20 colegios, que deberán poner a funcionar los 20 kit haciendo una muestra de robótica básica.

A futuro se planea extender esta iniciativa a más colegios del departamento, y por supuesto, las instituciones educativas que ya adelantan procesos de robótica  continuarán con sus investigaciones y los tutores de la Universidad Santo Tomás pasarán a ser asesores en los proyectos que van a  seguir desarrollando.

Sobre el particular, el docente de la Universidad Santo Tomás, Carlos Alberto Cardona, expresó: “Quiero decirle a los estudiantes que sigan con las ganas. En este momento en el país y en el mundo hay un déficit de ingenieros electrónicos y de ingenieros que trabajan sobre tecnología. Hay un campo de acción muy grande para nuestros estudiantes y el futuro del país y de Colombia. Se debe seguir adelante y buscar las alternativas, buscar asesorías y venir a las universidades estamos para servirles en lo que sea”. (Fin/Johana Alejandra Chipatecua M)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.