Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

La secretaria de Cultura y Turismo invita a conmemorar el día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas el 9 de abril.

Durante la conmemoración se desarrollarán diferentes actividades culturales y académicas que han hecho parte de la construcción de la memoria histórica.  Todos los actores y gestores del área cultural, académicos y población general están invitados a participar y conocer diferentes experiencias que fomentan la reivindicación de las víctimas y su proceso de reparación simbólica como parte fundamental del restablecimiento de su dignidad.

Se llevará a cabo un foro al cual asistirán personalidades con amplia experiencia en el tema, provenientes de Putumayo, Barranquilla, Bogotá y Tunja, quienes desde diferentes puntos de vista compartirán vivencias con enfoque pedagógico en el tema de ‘Memoria’. Igualmente, se presentará una videoconferencia liderada por Támara Peña, comunicadora social quien viene trabajando con víctimas del conflicto armado en Camboya. A las 6:00 p.m. se presentará un acto cultural con la obra de teatro ‘Memento’, dirigida por el TEB.

Paralelo a estas actividades, se expondrá un video instalación llamada ‘El Silencio de los Suplicios’, producto de una interesante investigación realizada por el cineasta Mauricio Hurtado y que toca directamente a la comunidad tunjana, dedicada a la memoria de las víctimas del pedófilo Garavito.

Acompañando el proceso de organización a esta conmemoración, estuvo la Corporación Zoscua, que lidera en Boyacá procesos de memoria. Ellos instalarán un monumento en las instalaciones de la secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá y otro en la Plaza de Bolívar, al que han denominado ‘Por la verdad, la dignidad y la vida’, el cual estará itinerante en la ciudad de Sogamoso el días 12 de abril.

El jueves 9 se clausurará la conmemoración con un ciclo de cine en el Auditorio Eduardo Caballero Calderón, a partir de las 2:00 p.m., con las películas ‘No hubo tiempo para la tristeza’, del Centro Nacional de Memoria y ‘Silencio en el Paraíso’, moderados por Dra. Luz Marina Bautista. (Fin/CLBR)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá