Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña-OPGB La afirmación del gobernador Juan Carlos Granados Becerra se formuló desde Pachavita a propósito de la situación financiera de los hospitales.

El jefe del gobierno seccional  precisó que no es una pretensión de su gobierno adelantar la fusión de las ESE y fue enfático en señalar que la situación que hoy compromete a los hospitales de Boyacá es la misma que se advierte en otras regiones del país. 

“El Ministerio de Hacienda nos pide que propongamos una red para hacer más eficiente financieramente a estas instituciones y nosotros hemos planteado esa red, pero será el Ministerio el que decida cuáles son viales y cuáles no”, puntualizó el mandatario seccional.

Granados Becerra insistió en que independientemente de la decisión del gobierno nacional sobre la viabilidad económica de las ESE,  la responsabilidad para garantizar la prestación del servicio de salud es competencia de los municipios en el nivel local y la Gobernación y su Secretaría de Salud están trabajando para que no haya inconvenientes en la atención.

Al respecto el Secretario de Salud de Boyacá dijo que es necesario que los municipios garanticen las 24 horas del día, los siete días a la semana, de un equipo misional básico integrado por médico, enfermera, auxiliar de enfermería, odontólogo, atención primaria en salud, toma de muestras y conductor de ambulancia y que la administración departamental trabaja para que los servicios especializados se ofrezcan de manera permanente en el Hospital Regional del Valle de Tenza.(Fin/Germán García Barerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.