Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña: OPGBAsí lo ratificó el secretario de Salud de Boyacá, Guillermo Orjuela Robayo, al presentar balance de la gestión departamental.

Orjuela Robayo explicó que la crisis que hoy afecta a las Empresas Sociales del Estado se remonta a 2004 cuando la administración departamental de entonces firmó con el Ministerio de Salud el convenio No. 00386 con el propósito de adelantar la ejecución del programa de reorganización, rediseño y modernización de la red hospitalaria regional.

“En el marco de tal convenio, la Gobernación asumió compromisos que en ese momento no se materializaron como el de complementar y finalizar los procesos de reestructuraciones, fusiones, ajustes, supresiones o liquidaciones de instituciones prestadoras de servicios de salud públicas que sean necesarios para la operación en equilibrio financiero de la red”, explicó el Secretario de Salud de Boyacá.

El funcionario dijo además que en 2004 tampoco se dio cumplimiento al numeral 22 de la cláusula quinta del convenio que fijaba un plazo de seis meses para que el gobierno seccional  presentara ante el Ministerio la propuesta técnica y financiera complementaria de reorganización, rediseño y modernización de la red hospitalaria, indicando el plan de ejecución, las fuentes y montos de recursos propios que la financiarán y el cronograma de ejecución respectivo.

A estas falencias se suma el hecho de que en los años subsiguientes no se hizo la evaluación anual de la situación financiera de los hospitales del departamento, lo que conllevó a que en 2012 el Ministerio de Hacienda advirtiera sobre la situación de riesgo financiero medio y alto que hoy compromete a 28 ESE del igual número de municipios.

“Esta circunstancia ha sido suficientemente socializada desde el 2013 con los alcaldes, gerentes y juntas directivas de los hospitales de Boyacá por parte del señor gobernador Juan Carlos Granados  y de la Secretaría de Salud. Alcaldes y gerentes fueron informados sobre los ajustes administrativos que debieron emprender para asegurar la sostenibilidad financiera de las ESE del departamento y en muchos casos estas acciones no se adelantaron”, puntualizó el titular de la Secretaría de Salud.   

Orjuela Robayo dijo finalmente que desde la Secretaría de Salud de seguirá acompañando a los gerentes de los hospitales para la formulación de los respectivos Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero que deberán presentar a consideración del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y que las determinaciones que al final se adopten no comprometerán la prestación de los servicios de salud ni la contratación del personal asistencial. (Fin/Germán García Barrera).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.