Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Johana Alejandra Chipatecua-SedboySe llevó a cabo el curso taller sobre conformación de comités escolares de ciencia y clubes de ciencia en el Hotel Casa Blanca de Paipa.

En desarrollo del convenio realizado con la Universidad Juan de Castellanos,  se pretende realizar una fundamentación legal y una sensibilización sobre investigación escolar a través de la creación de clubes de ciencia y creación de comités escolares de ciencia en todas las instituciones educativas de Boyacá.

Durante los 3 días de reunión, se desarrollaron labores de socialización, conferencias sobre sensibilización y bases de la investigación escolar dirigidas a docentes y alumnos, además, se presentó, a los 30 docentes y 60 niños que asistieron a este taller, fundamentos pedagógicos de ciencia, que son  estratégicos para la labor que realizan en cada una de las instituciones.

Desde hace varios años se ha venido trabajando sobre comités institucionales de ciencia y sobre clubes de ciencia, este año se tiene la convicción que la investigación llegue a todas las instituciones educativas y se incentive en niños desde la primaria,  básica secundaria y media, para que siempre se genere en los jóvenes la semilla y ganas de estar investigando y buscando maneras alternativas de la enseñanza, para lograr que no siempre sea el docente frente a los alumnos sino que haya exploración del contexto donde los niños jueguen un papel importante. 

Según el director de núcleo educativo de la Secretaría de Educación, César Claudio Alfonso Dueñas, anotó: “Se lograron crear muchas expectativas alrededor de la conformación de estos clubes, mucho interés de los niños y de los profesores por ir a sus instituciones a trabajar sobre pequeñas investigaciones, buscando que estas labores de experiencias significativas nos ayuden a mejorar la educación de la calidad en Boyacá”. (Fin/Johana Alejandra Chipatecua M)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.