Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña-OPGB Ministerio de Salud y Protección Social impartió las directrices.

Hoy se socializó la campaña a diferentes personas y entidades que están involucradas con el espectro, durante una reunión efectuada en el Salón de la Constitución de la Gobernación de Boyacá.

En dicha reunión se explicó, que esta actividad se realizará del 1 al 30 de abril de 2014 como mecanismo para mantener actualizado el Registro de Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad -RLCPD-, especialmente relacionado con trastornos de este espectro.

De igual manera, se programó para este 2 de abril, un acto cultural para mostrar a la comunidad en general la importancia del tema, en la Plaza de Bolívar de la Capital del Departamento.   

La actividad incluye: actos protocolarios, presentación cultural, un conversatorio sobre el tema, la elaboración de un mural y lanzamiento de globos.

Lo anterior, se enmarca en la circular externa 0000017 del 25 de marzo del mencionado Ministerio que fue acatada por el secretario de Salud de Boyacá, Guillermo Orjuela Robayo, quien a su vez emitió un documento similar para socializar la estrategia en las instituciones prestadoras de Salud, municipios y Unidades Generadoras de Datos.

Se especifica que se publicará la circular antes mencionada en carpeta Dropobox y página web a la cual tienen acceso a todos los municipios, se realizarán programas radiales con participación de familias y cuidadores de personas con trastorno de Autismo y se llevará a cabo los talleres de capacitación para el fortalecimiento del RLCPD para todos los 123 municipios del Departamento a realizarse los días 4, 11 y 24 del presente mes.   

Finalmente se conoció, que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos con trastorno de este espectro. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.