Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto:Adriana María Capacho Grimaldos/ECSsFormación en Medicina Familiar, busca fortalecer Sistema de Salud.

En reunión con el viceministro de Salud Pública, Fernando Ruíz Gómez, este miércoles 2 de abril en Tunja, se presentará la propuesta articulada con la Facultad de Salud de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, donde se busca la formación de médicos especialistas en salud familiar y profesionales que no son médicos; tema que se debe trabajar en equipos interdisciplinarios aseguró Miguel Ángel Tobo Tobo, asesor del proyecto “Salud en su Casa”.

Al implementar la estrategia “Salud en su Casa” el departamento de Boyacá se convierte en un escenario que serviría de laboratorio para la Atención Primaria en Salud –APS-, razón por la cual la Secretaría de Salud del Boyacá, la UPTC y gerentes de 5 empresas sociales del Estado, mostrarán los avances de la propuesta de formación.

Como parte del proyecto: “Fortalecimiento de Planes Integrales de Salud Preventiva en el Departamento de Boyacá”, la Secretaría de Salud incluyó en el proceso el  trabajo con la academia y como resultado de esta línea de acción se viene ejecutando el análisis de lo que implicaría una residencia en Medicina Familiar para que el sistema de salud del departamento se fortalezca en el enfoque familiar.

"El proceso de transformación del sistema de salud parte de cómo hacen las universidades para formar recurso humano que crea en la atención primaria y conocer de esta, pues mucho se habla de atención primaria y el recurso humano no conoce con precisión el tema", manifestó Miguel Ángel Tobo Tobo.

Este grupo pionero permitirá lanzar médicos, quienes contribuirán sobre todo en los municipios donde es difícil el acceso a los servicios de salud, para que haya equipos de trabajo que manejen adecuadamente la prevención.

Dentro del análisis se encuentran 5 zonas donde se puede empezar con este proceso, por lo que se han adelantado conversaciones con gerentes de las ESE de Tunja, Sogamoso, Soatá, Chiquinquirá y Valle de Tenza, por lo que se busca que con la presencia del viceministro se dé el compromiso de otro ámbito de la estrategia que tiene que ver con la formación del recurso humano. (ECSS/Adriana María Capacho Grimaldos).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.