Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

Se reunieron hoy 1 de abril en la sala de Juntas del Departamento Administrativo de Planeación.

El titular de la Dependencia Gubernamental, Bernardo Úmbarila Suárez y el director regional del IGAG, Mauricio Mejía Naranjo, presidieron la reunión para la conformación de este ente, el cual contó con la participación de las Corporaciones Autónomas Regionales, y las universidades, entre otros.

Úmbarila Suárez precisó que el propósito es consolidar el Comité Consultivo de Ordenamiento Territorial, como lo precisa la Ley 1454, al igual que apoyar los de orden municipal.

Explicó que hoy día los departamentos juegan un papel importante en el ordenamiento territorial, razón por la cual se apoya a las municipalidades, sin embargo no es necesario que se adelante el Ordenamiento en las 123 municipalidades. Aseveró que se busca que la comisión sea un órgano de consulta, de participación con los temas del ordenamiento territorial.       

La Ley de Ordenamiento señala que se deben “dictar las normas orgánicas para la organización político administrativa del territorio colombiano; enmarcar en las mismas el ejercicio de la actividad legislativa en materia de normas y disposiciones de carácter orgánico relativas a la organización político administrativa del Estado en el territorio; establecer los principios rectores del ordenamiento; definir el marco institucional e instrumentos para el desarrollo territorial; definir competencias en materia de ordenamiento territorial entre la Nación, las entidades territoriales y las áreas metropolitanas y establecer las normas generales para la organización territorial”.

El ordenamiento territorial es un instrumento de planificación y de gestión de las entidades territoriales y un proceso de construcción colectiva de país, que se da de manera progresiva, gradual y flexible, con responsabilidad fiscal, tendiente a lograr una adecuada organización política administrativa del Estado en el territorio, para facilitar el desarrollo institucional.

El fortalecimiento de la identidad cultural y el desarrollo territorial, entendido este como desarrollo económicamente competitivo. Socialmente justo, ambientalmente y fiscalmente sostenible, regionalmente armónico, culturalmente pertinente, atendiendo a la diversidad cultural y físico-geográfica de Colombia. (Fin/Jaime H Romero R).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá