Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña-OPGB

Ha mejorado el pago por parte de los contribuyentes dice Director de Impuestos, Jeffer Ochoa.

Un balance satisfactorio reflejan los ingresos por pago de impuesto a vehículos en el departamento. Por ejemplo: en el 2.014, se observa una cultura de pago oportuno, acogiéndose a los descuentos.

A esta altura del año 2014, comparando pagos de 2013, vemos que unas 5.000 personas ya hicieron su pago, lo que significa un aumento del 20% en los ingresos por este concepto.

El pasado 21 de marzo venció el plazo para el pago del impuesto de vehículos en Boyacá, acogiéndose a un descuento del 15%.

A partir de  del 22 de marzo, quienes no han pagado, aun pueden aprovechar un descuento del 10%, de acuerdo con lo determinado por la Secretaría de Hacienda de Boyacá, a través de la Dirección de Recaudo y Fiscalización.

Su Director, Jeffer Iván Ochoa Sanguña, luego de un análisis a las cifras, ingresos y comportamiento de pago de los propietarios de vehículos, aseguró: “El balance es bueno, sin embargo, esperamos que en lo que resta de tiempo para el pago de este impuesto, con descuento ahora del 10%, se acerquen muchos  boyacenses para que no se vean afectados por la sanción por mora que en este año es de alrededor de los $275.000.oo pesos.

Añadió, frente a las cifras del año 2013: “Tuvimos un aumento del 5% según cuadro comparativo de la fecha de corte del año 2013, frente a la fecha del año 2014, este porcentaje es más que aceptable frente a los ingresos captados en el año anterior, en el que tuvimos una amnistía tributaria en la que en los primeros tres meses, mucha gente se acogió a los términos y plazos de esta amnistía.

En este momento, estamos trabajando para captar lo correspondiente a la vigencia de 2014 y lo que podamos recaudar del año 2013 hacia atrás, dentro de una política de sanear cartera vencida.

El valor recaudo del año 2014 es de $4.636 millones de pesos aproximadamente, con una diferencia en ingresos por ese concepto en el año 2.013 de $ 206 millones de pesos.

También podemos señalar que en el año 2014, muchos contribuyentes se acercaron a cumplir con este pago, aproximadamente unos 28.500 frente a 23.800 del año 2.013”.

Sobre el comportamiento en el pago por parte de los contribuyentes y la proyección de los próximos tres meses, el funcionario manifestó: “Esperamos que se acerquen quienes deben el impuesto 2014, antes del 23 de mayo, son aproximadamente unos 65 mil contribuyentes que hace falta que paguen el impuesto del año 2014.

El comportamiento ha sido bueno de todas maneras, aumentamos los ingresos  en un 20%, también el número de contribuyentes, como resultado de la cultura de pago que hemos emprendido, como las campañas institucionales, la socialización de estos descuentos y veo que el boyacense de alguna manera ha cambiado la cultura del pago en lo que tiene que ver con el pago de su impuesto a vehículos, ya que la diferencia numérica entre los años 2013 y 2014 es de 5 mil personas adicionales.

En cuanto a la invitación que ha hecho esta administración de trasladar la matrícula de sus vehículos a Boyacá manifestó Ochoa Sanguña, que en el 2013 se trasladaron 6.000 contribuyentes, ellos fueron beneficiados con un descuento del 75% en el pago del impuesto de vehículos  en el año 2014.

“En el 2015 quienes se trasladen se beneficiarán con un descuento del 50% y en el año 2016 con el 20%, las personas que van a adquirir vehículo nuevo, los invitamos a que lo matriculen en cualquiera de los municipios en donde operan los distritos de Tránsito en Boyacá, sea en Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, en cualquiera de estas sedes, en donde se verán beneficiados en este año, con un descuento del 50%, que es un descuento bien importante”, finalizó diciendo el Director de Impuestos y Fiscalización del Gobierno Boyacense.  (Fin/Juan N. Mora).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.