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Foto: Diego Peña-OPGB El Gerente de estos convenios del DNP da un diagnóstico de cómo avanza en el departamento.

El Contrato Plan Boyacá es uno de los de mayor avance de los siete que se han firmado en el país. Así lo aseguró el gerente de los Contratos Plan del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Carlos Córdoba Martínez.

“Este Contrato Plan tiene un componente muy grande de infraestructura vial y en eso la administración departamental se ha movido”, dijo el Funcionario.

Agregó que el Gobierno nacional logró aprobar las vigencias futuras para todas las obras viales. “Cuatro licitaciones y 29 proponentes no puede ser más halagüeño para el Contrato Plan Boyacá”, manifestó Carlos Córdoba.

El Gerente aclaró que el Contrato Plan del departamento no es solamente vías, sino que tiene otros componentes que van a un ritmo menor. Precisó que en el Consejo Directivo del Contrato Plan Boyacá se pidió que se hiciera un plan de choque que permita avanzar más en los otros componentes.

“No basta que logremos hacer unas vías, porque el Contrato Plan no solo es para eso: es para lograr que varios componentes se echen a andar de manera simultánea para avanzar en el tema de competitividad”, explicó Córdoba Martínez.

Según el Funcionario del DNP, temas como el de ciencia y tecnología van atrasados porque el esquema de regalías se ha demorado en arrancar.

“Nuestro llamado de atención a la Gobernación por el avance de algunos componentes del Contrato Plan Boyacá no es una acusación ni un reclamo, es una invitación a tener un plan de choque para agilizar lo que va más lento”, indicó.

En cuanto al tema de la legalización de predios, que es uno de los proyectos contemplados en el Contrato Plan, Córdoba señaló que este es uno de los departamentos de Colombia con más minifundios, lo cual complica el avance.

“Hemos urgido al Ministerio de Agricultura y al Incoder para que podamos avanzar más rápido en este tema y necesitamos más apoyo de las entidades judiciales para que los procesos se den rápidamente”, dijo.

Las aclaraciones de Córdoba obedecen a que el Consejo Directivo del Contrato Plan Boyacá llamó la atención en días pasados sobre las demoras que se presentan en cuanto a la gestión territorial para definir proyectos y apropiar recursos en los ejes de desarrollo turístico, ciencia, tecnología e innovación, ordenamiento del territorio y actualización catastral.

“El Gobierno nacional ha cumplido con los recursos comprometidos para las obras, mientras se siguen presentando cuellos de botella con los recursos de contrapartida del departamento de Boyacá”, afirmó a mediados de marzo Camila María Aguilar, subdirectora Territorial y de Inversión Pública (e) del DNP.

La Funcionaria manifestó que es fundamental contar con un mejor balance entre los compromisos acordados y la ejecución que actualmente presenta la Gobernación, porque los Contratos Plan necesitan de corresponsabilidad y ambas fuentes de inversión.

Ante esto, Carlos Córdoba sostuvo que hay un parte de tranquilidad sobre el Contrato Plan Boyacá, pero que no se puede bajar la guardia porque cualquier demora afecta el avance.

El 7 de mayo habrá rendición de cuentas

Una gran rendición de cuentas sobre el avance del Contrato Plan Boyacá se llevará a cabo el 7 de mayo.

“Esa rendición de cuentas la vamos a hacer ante las comunidades y ante los medios de comunicación”, indicó Carlos Córdoba.

Afirmó que este será el primer ejercicio sobre el avance de los Contratos Plan y que en adelante se harán reuniones periódicas con las comunidades para mostrar cómo marchan las obras y programas de los diferentes componentes.

En cuanto a las obras viales, Córdoba dijo que se le está haciendo un seguimiento minucioso al proceso de contratación. Señaló que se inició haciendo un acompañamiento a la Gobernación en la elaboración de los prepliegos y pliegos.

“Hay unos convenios entre el Invías y la Gobernación, donde se establece que las obras físicas las va a ejecutar la Gobernación, pero que las interventorías las hace la Nación”, precisó el Gerente de los Contratos Plan del DNP.

Explicó que de llegar a darse cualquier anomalía o cualquier demora, la primera en saberlo es la Nación por si hay que tomar alguna medida sobre las obras. “Adicionalmente tenemos unos comités de seguimiento”, manifestó. (Fin/Boyacá Sietedías)

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