Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

www.viajaporcolombia.com

Sin embargo, y a raíz del incumplimiento de las obras, el departamento determinó liquidar bilateralmente el convenio con la Alcaldía.

El 23 de junio de 2011 la administración departamental celebró con el municipio de Monguí un convenio interadministrativo para realizar las obras de restauración de la Basílica de esa localidad, gracias a los recursos que por concepto del impuesto de telefonía transfirió el Ministerio de Cultura a la Gobernación.

De acuerdo con la información suministrada por la supervisora del Convenio, la arquitecta Alexandra Ruiz Machado, el municipio de Monguí asumió la responsabilidad de adelantar el proceso contractual para seleccionar tanto al contratista que ejecutaría las obras como a la firma que realizaría la interventoría.  

Según el acta de inicio firmada entre el Departamento de Boyacá y el municipio de Monguí el día 2 de agosto de 2011, los trabajos de restauración de la basílica y del claustro debieron concluir el 31 de diciembre de 2011, sin embargo, a la fecha el avance de las obras no supera el 30 por ciento.

Las demoras en la finalización de los trabajos ha llevado a que el departamento, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá, haya requerido en varias oportunidades a la Alcaldía de Monguí, y a través de ella a los contratistas, para que expliquen las situaciones que han originado los retrasos, peticiones que en muchos casos no han sido atendidas.

Además del retardo en el proceso de restauración, la supervisora advirtió sobrecostos e inconsistencias en el perfil de los profesionales contratados, situaciones que llevaron a que el departamento tomara la decisión de liquidar bilateralmente el convenio y con éste los contratos de obra y de interventoría.

Frente a estas circunstancias el Ministerio de Cultura ha respaldado la decisión del gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra,  y ha anunciado que una vez se cumpla con este trámite esa cartera estaría en disposición de realizar directamente  las inversiones necesarias para la recuperación del histórico inmueble. (Fin/Germán García Barrera)       

El desarrollo cronológico de los hechos se describe en el siguiente texto elaborado por la Supervisora del Convenio:

El Ministerio de Cultura realiza anualmente un giro al departamento de Boyacá de recursos provenientes del impuesto al consumo de la telefonía móvil con destinación específica para la ejecución de proyectos que buscan la protección, divulgación y salvaguarda del Patrimonio Cultural. Estos recursos son adjudicados por el departamento mediante convocatoria pública, previa formulación del proyecto por parte de los municipios que son los encargados de su ejecución.

En virtud de lo anterior, el Departamento de Boyacá y el Municipio de Monguí suscribieron el Convenio de Cooperación Interinstitucional N° 001662 del 23 de Junio de 2011, cuyo objeto es realizar las obras de restauración de la basílica y claustro de Monguí, transepto, presbiterio y obras complementarias en otros sectores del conjunto, declarado bien de interés cultural del ámbito nacional.

A través del Acta de fecha 2 de agosto de 2011 se dio inicio al convenio por un valor de $787.695.508,oo que debería haberse ejecutado antes del 31 de diciembre de 2011.

El municipio de Monguí fue el responsable de adelantar los procesos contractuales tendientes a seleccionar los contratistas encargados de ejecutar los contratos de obra e interventoría. Según el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP) el municipio abrió cuatro (4) procesos de selección por la modalidad de licitación pública a saber: a. LP-SPOPMM-004 creado el 18 de noviembre de 2011 y terminado el 28 de diciembre de 2011 por declaratoria de desierta del proceso de licitación; b. LP-MM-001-2012 creado el día 30 de Junio de 2012 y descartado el 12 de julio de 2012; c. LP-001-2012 creado el 15 de julio de 2012 y descartado el 16 de julio de 2012; d. LP-001-2012 creado el 16 de julio de 2012 el cual fue adjudicado al único proponente UNION TEMPORAL ARCOS, mediante Resolución de Adjudicación de fecha 18 de Septiembre de 2012.

A lo largo de la ejecución del convenio se realizaron varias reuniones y comités de carácter técnico, administrativo y financiero para fijar compromisos, entre ellos, la presentación de informes de ejecución por parte de los contratistas a través de la Alcaldía de Monguí, los cuales deberían estar debidamente avalados y aprobados por el interventor de la obra.

En varias ocasiones la supervisora de la Secretaría de Cultura y Turismo, Alexandra Ruiz Machado, ofició a la Alcaldía de Monguí para solicitar los informes técnicos, administrativos y financieros, tal como se estableció en el convenio, sin embargo, la alcaldía hizo caso omiso a la mayoría de las peticiones.

En abril del 2013 el contratista radicó en la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá un informe en el cual relacionó un valor de inversión de $403.300.646.oo correspondiente al 52% de la ejecución total a 31 de diciembre de 2012. En el siguiente informe, de fecha 6 de febrero de 2014, el contratista relacionó un valor de inversión por $230.119.239,oo correspondientes al 25%. No se encuentra explicación del por qué después de un año de ejecución la cifra de inversión y el porcentaje de ejecución en lugar de aumentar disminuyó tanto en el monto, $200.000.000,oo, como en el porcentaje. 

Ninguno de estos informes estaba aprobado por la interventoría contratada por el municipio de Monguí, además se encontraron inconsistencias como las siguientes:

·         Los perfiles de los profesionales contratados no se ajustan con los perfiles establecidos dentro del convenio.

·       Revisado el presupuesto oficial del convenio y verificadas las cantidades e ítems ejecutados y relacionados, se advirtió que las mismas no contaban con los respectivos soportes, aprobaciones y legalizaciones de la Alcaldía de Monguí, la Interventoría de la obra ni la supervisión de la Gobernación de Boyacá, antes de su ejecución.

Por estas razones la Secretaría de Cultura y Turismo realizó la devolución formal del informe al arquitecto Milton Monguí Merchán, Secretario de Planeación de Monguí, para remitirlo a los contratistas con el fin de realizar las aclaraciones pertinentes.

Finalmente, teniendo en cuenta que la relación de gastos administrativos 2012 y 2013, tales como sueldos, cesantías, liquidación de personal, impresiones de planos, papelería, recarga de cartuchos de impresora, bombillo ahorrador, combustible, libros de pasta dura, carpetas, CDS, fotocopias, viáticos, peajes, hospedaje, restaurante, planta, equipo, servicios y otros que se relacionan por un valor de $150.219.048. Según lo previsto en el convenio, estos gastos no pueden superar el 10% del valor del contrato, es decir $78.769.550,oo aproximadamente. Aquí es evidente un sobrecosto que no es proporcional con lo efectivamente autorizado.

El tercer informe lo radicó directamente el interventor de la obra el 28 de febrero de 2014 en la Secretaría de Cultura y Turismo. Allí se avalan y aprueban algunas de las obras realizadas hasta el momento.

Frente a las situaciones anómalas reportadas, la Gobernación de Boyacá en aras de proteger, salvaguardar y recuperar el patrimonio cultural siempre ha actuado con absoluto respeto del ordenamiento jurídico, cumpliendo y ejerciendo sus competencias de acuerdo con lo autorizado por la Constitución y la Ley, en especial, con plena observancia de los principios que rigen el ejercicio de la función pública y es por ello que a la fecha, con las inconsistencias reflejadas en los informes, no es jurídicamente viable continuar con la ejecución del inmueble en mención ya que los estudios técnicos y diseños para la intervención adecuada del bien deben ser sometidos a una actualización.

Por todo lo anterior y de acuerdo con las obligaciones contractuales y legales es viable llevar a cabo la liquidación bilateral del Convenio 1662 de 2011 junto con los contratos de obra e interventoría adjudicados por el municipio de Monguí, con ocasión de la ejecución del convenio.

El Ministerio de Cultura manifestó tener un monto considerable para realizar una inversión integral dentro del inmueble que comprende estudios, diseños y restauración del mismo, con la condición de que ellos sean los ejecutores del proceso y de que el Convenio de Cooperación Interinstitucional N° 001662 se encuentre liquidado.

La Gobernación de Boyacá reitera su compromiso institucional para salvaguardar el patrimonio arquitectónico y valora la iniciativa del Ministerio de Cultura de financiar la restauración de la Basílica y el Claustro de Monguí. 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá