Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

Este aplicativo permite generar un análisis en cuanto al impacto y seguimiento de la política pública en materia Social.

Según la directora de Planeación Territorial, Yaneth Álvarez Moreno este instrumento de apoyo se viene desarrollando hace año y medio por parte del equipo de trabajo de la dirección de planeación de la gobernación de Boyacá para que todos los municipios del departamento puedan evaluar y visibilizar las problemáticas en términos sociales.

El objeto de esta aplicación es de servir como instrumento básico de análisis y de toma de decisiones a toda la comunidad boyacense para que en los municipios construyan con base a esta información sus políticas públicas y ayuden al cumplimiento de cada uno de los programas según el presupuesto designado a las partidas y de esta manera saber hacia dónde se deben direccionar los recursos en el tema social.

Para tal fin, se estructuraron 6 líneas de investigación a las que se les está haciendo seguimiento a políticas en temas de: Hechos y Derechos, Pobreza, Seguridad Alimentaria, Familia, Mujer y Género.

El Observatorio Social se encuentra disponible en la página de la Gobernación y de la dirección  Planeación del Departamento, donde se encontrarán más de 200 mil indicadores que se tienen previstos con una línea base desde el 2006. Allí se podrá encontrar información en educación, salud, violencia intrafamiliar, participación de la mujer, problemáticas intrafamiliares, seguridad, y pobreza entre otros aspectos de investigación.

“Hemos dispuesto una plataforma muy robusta alimentada de información de entidades no solo de la gobernación sino de instituciones como: Medicina Legal, ICBF y la Policía Nacional, donde se ha hecho un ejercicio muy juicioso en llevar un muestreo que nos permita analizar y tomar decisiones de política pública”, dijo, Álvarez Moreno.

La invitación que hace Planeación Departamental para que consulten este aplicativo, no solo es para los municipios sino también para todas las universidades que puedan someter a procesos de investigación hechos reales que permitan viabilizar proyectos en busca de soluciones. (Fin/Juan Fernando romero Español).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá