Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Casa de Boyacá

Con el liderazgo de la oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales de la gobernación se reactiva esta organización interdepartamental.

Atendiendo la invitación de la asesora de la Casa de Boyacá, Mariluz Ferrer Correa, se hicieron presentes en las instalaciones, representantes de los gobiernos del Quindío, Huila, Caquetá, Santander, Antioquia y Huila, departamentos que tienen delegaciones en la Capital de la República.

El propósito de la reunión era promover un acercamiento con otras regiones y definir una agenda común, de tal manera que se complementen las actividades y se imprima una dinámica a temas de interés conjunto.

Un programa común para las delegaciones es el de Cooperación Internacional. En este sentido, hubo consenso en que hay circunstancias de diferente índole que en la actualidad hacen más escaso el acceso a recursos internacionales  y  que estos apoyos se están limitando a trasferencia de tecnologías y poca o nada inversión en infraestructura, dada la condición de Colombia como país de renta media alta.

Se acordó  invitar a la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín –ACI-, para que comparta sus experiencias,  teniendo en  cuenta la labor exitosa que ésta  ha desarrollado en esa ciudad, producto de su eficiente gestión en cooperación, especialmente la descentralizada. Así mismo se invitará al director de Coordinación Interinstitucional de la APC a una próxima sesión, con el fin de aclarar algunas dudas acerca de la nueva orientación de la política de cooperación y su alcance para las regiones.

En materia de atracción de inversión y promoción de negocios, se estableció   que hay actividades que requieren interacción con las dependencias sectoriales de las diferentes gobernaciones, lo que podría generar buenas posibilidades económicas para los departamentos.

Finalmente, se planteó la necesidad de fortalecer las actividades de comunicación actuando en red y mediante el uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información. (Fin/Ana maría Londoño)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá