Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto:Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB Gobernación, corporaciones y Parques Nacionales Naturales de Colombia lideran este proceso de preservación natural.

El propósito de esta iniciativa es proteger los ecosistemas estratégicos y garantizar los servicios ambientales que bosques, paramos y fuentes de agua ofrecen para el bienestar de las comunidades. La consolidación del sistema permitirá además cumplir con los objetivos del eje ambiental establecidos en el Plan de Desarrollo ‘Boyacá se Atreve’.

Dentro de los avances evaluados en la reunión interinstitucional que se cumplió el martes 25 de marzo, en Tunja, a instancias de la Dirección de Medio Ambiente de la Secretaría de Infraestructura, está el ensamblaje de los mapas con información sobre las áreas protegidas con jurisdicción en Boyacá.

Algunos de estos sectores estratégicos y vitales para la biodiversidad en el departamento son el Parque Regional Natural de las Quinchas y el Lago de Tota, páramos como los de Rabanal, Siscunsí y Bijagual y Parques Nacionales Naturales como los de  Iguaque, El Cocuy, Pisba y Guanentá, entre otros.

En desarrollo de este trabajo interinstitucional, se asumieron compromisos para la conformación de la estructura del Sistema Departamental de Áreas Protegidas que incluye el componente jurídico, los objetivos y las líneas estratégicas para su implementación, al tiempo que se hizo un amplio análisis de las áreas en proceso de declaratoria.

La reunión de trabajo contó con la participación de representantes de Corpoboyacá, Corpochivor, CAR, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Gobernación de Boyacá. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.