Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

Ciudadanos podrán reportar a la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), el contrabando de productos agropecuarios.

Con el propósito de contribuir a combatir el contrabando de productos agrícolas, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, puso en marcha  las líneas telefónicas gratuitas anti-contrabando 018000510050 a nivel nacional y 6067122, opción 1, en Bogotá.

Estas líneas funcionarán las 24 horas del día, los siete días de la semana y estarán conectadas directamente con la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA).

Esta herramienta facilita a los ciudadanos que tengan información sobre contrabando de productos agrícolas reportar todos los detalles (hora, sitio, departamento, etc.), con la garantía de que no tendrán que revelar su identidad. Las llamadas serán anónimas y la información confidencial.

Las líneas serán atendidas directamente por la POLFA, que cuenta con personal especializado para atender este tipo de reportes.

“Estoy convencido que todo el país debe rodear de una forma más decidida, clara y definitiva a la DIAN y la POLFA en el tema del contrabando. Tenemos que dotar a la Policía de mecanismos modernos que hoy hay en el mundo y que permiten en las carreteras, inclusive cuando los vehículos están en movimiento, detectar el contrabando”, señaló el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde.

Añadió que el país requiere todo un sistema de control al contrabando para que podamos afrontar a uno de los flagelos que más daño le está haciendo al sector agropecuario y piscícola.

“Si nosotros controlamos el contrabando, muchos de los subsidios que se están dando como una compensación por los efectos que esto está generando, se podrían eliminar. De modo que hay que redoblar los esfuerzos y el proyecto de ley anti contrabando lo tenemos que aprobar. El Congreso de la República tiene que darle un apoyo muy decidido”, enfatizó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los sectores más afectados por el contrabando en el agro figuran: arrocero, avícola, ganadero, frutícola, semillas, alimentos procesados, entre otros.

Esta situación ha llevado a la DIAN y la POLFA a reforzar su labor de control y fiscalización en las zonas fronterizas, especialmente con Venezuela, con el incremento del pie de fuerza.

Así mismo, los gobiernos de Colombia y Venezuela, el pasado seis de febrero, acordaron tomar medidas para poner freno a esta problemática.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural continuará fortaleciendo las acciones y herramientas que permitan mejorar el entorno productivo y competitivo de los negocios del campo. (Fin/OPMA-Carmenza Reyes Becerra)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá