Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

Esta iniciativa del Departamento conduce a la prevención del abuso intrafamiliar y de los niños, niñas y adolescentes de Boyacá.

La secretaría de Desarrollo Humano del Departamento a través de la dirección de Grupos Poblacionales en cabeza de Sandra Guarín Higuera lidera la estrategia. Hasta la fecha lleva intervenidos 73 de los 123 municipios boyacenses con la puesta de que finalizado el 2014, se haya completado la totalidad de las localidades del Departamento.

La directora Sandra Guarín señaló: “Se intervienen a aquellas Instituciones Educativas que reportan algún tipo de violencia escolar o violencia intrafamiliar significativa que nos permiten generar una alianza con el sector educativo, con comisarías de familia y con personeros municipales”.

Añadió además, “Estamos llevando todo el sector educativo a estos niños, niñas y adolescentes que de una u otra manera están reportando este tipo de violencia y que deben saber a dónde deben acudir, que instituciones deben garantizarle sus derechos y de qué manera se deben aplicar los correctivos adelantados por las autoridades”.

“Hemos encontrado mucha receptividad en el sector educativo y en la autoridad municipal, porque los niños han empezado a reportar estos casos de violencia y han pedido como tal algunas medidas de protección, en algunos casos hemos tenido reporte de delito de abuso, eso nos permite decir que estamos generando una semilla y que estamos teniendo ese reconocimiento en los  niños, niñas y adolescentes del departamento”, dijo la funcionaria. (Fin/Juan Fernando Romero Español)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá