Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña-OPGB La entidad ha cumplido satisfactoriamente con las metas proyectadas en el Plan de Desarrollo Departamental “Boyacá se Atreve”.

La Gerencia de la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá, en cabeza del Ingeniero Civil, Leonard Martínez Cuadros, realizó la rendición interna de cuentas y la presentación pública de la satisfactoria labor adelantada en cumplimiento del Eje 1.Un Boyacá que se atreve a generar desarrollo económico sin atentar contra el medio ambiente.

Durante la rendición se resaltó el cumplimiento, por encima, de las metas propuestas para el año 2013, entre los temas más importantes se encuentra: el manejo integral del recurso hídrico, con el Programa Boyacá con Agua Potable y Saneamiento Básico, en su Sub-programa Calidad del Agua, Continuidad y Aguas Residuales con una Inversión de $20.154.758.487,97.

Se está apoyando un proyecto de investigación de Ciencia y Tecnología en el cuatrienio: Sistemas Individuales de Tratamiento mediante Filtración, por un valor de $1.462.797.640, para ser presentado a la Secretaría de Planeación de la Gobernación de Boyacá.

Así mismo, en el área de fortalecimiento institucional y a través del Plan departamental de aguas viene implementando el “Plan de Aseguramiento” de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, asesorando a los municipios en el sector urbano en  aspectos legales, administrativos, comerciales, financieros y todo lo relacionado con los requisitos exigidos por la Superintendencia de Servicios Públicos.

La meta propuesta es de 91 entes prestadores, hasta el momento se han asesorado 25 municipios y entes, con una población beneficiada de 75.205 ciudadanos.

La entidad también realizó asesoría y acompañamiento a los municipios descertificados en la administración de los recursos del Sistema Genaral de Participaciones, cuya meta y logro es la asistencia y asesoría de 6 municipios: Cerinza, Tasco, Paya, Quípama, Susacón y Caldas, con una población beneficiada de 11.100 habitantes.

En cuanto a la sensibilización del Uso Eficiente y Racional del Agua y Conformación y Fortalecimiento de los comités de Desarrollo y Control Social se han asistido 8 municipios.

Igualmente, la empresa apoya a través del Convenio 002646/12 con la Alcaldía de Tunja y la Gobernación de Boyacá, la continuación de la construcción del módulo III de la PTAR de la Ciudad de Tunja un valor de $4.545.198.650 en donde la Dirección de Medio Ambiente viene realizando la supervisión.

Finalmente y en un tema prioritario para el año 2014, se ha realizado acompañamiento técnico a los proyectos de disposición final de residuos sólidos de los municipios de Garagoa, Ramiriquí y Miraflores con una inversión de $5.183.815.938. (Fin/Comunicaciones ESPB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.