Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Secretaría de Salud de BoyacáLa prioridad es atender los factores de riesgo global de diabetes y cardiovascular.

 

Unas de las problemáticas más importantes que tiene el Departamento está relacionada con las enfermedades hipertensivas y metabólicas.

Razón por la cual médicos y enfermeros jefe de los equipos básicos de los 52 municipios priorizados en Boyacá, se capacitan en el seminario taller: “Enfrentando el Riesgo Cardio-Metabólico en el contexto de la Atención Primaria en Salud”.

La apertura de este certamen, que se realizará del 26 al 28 de marzo en Tunja, estuvo a cargo del secretario de salud del departamento, Guillermo Orjuela Robayo, quien manifestó que la numerosa demanda de servicios curativos demuestra que se están manejando muchas patologías prevenibles y lo que se pretende con la presencia de los equipos multidisciplinarios, es llegar a cada uno de los hogares y cambiar hábitos, costumbres y comportamientos de la gente.

Estos equipos básicos estarán en contacto con las familias y no llevarán un recetario médico, pues se realizará un trabajo de promoción de la salud, atención primaria en salud, mantenimiento y adherencia a los tratamientos, modificando de esta manera las malas costumbres y manteniendo familias sanas y equilibradas.

“Hoy en día en el plan de salud es la única solución al tema del gasto médico”, aseguró Orjuela Robayo. (ECSS/Adriana María Capacho Grimaldos).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.