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Foto: Elsy E. Sarmiento Rincón - Prensa Secretaría de SaludDurante este tiempo se han recibido 491.322 llamadas de personas que experimentan situaciones de crisis.

Tunja, 13 de marzo de 2018. (OPGB). Con el fin de brindar atención y orientación a las personas que se encuentran en alguna situación de crisis, la Secretaría de Salud de Boyacá creó la Línea 106 el 15 de marzo del año 2010, reportando a la fecha un total de 491.322 llamadas.

Esta línea busca responder con celeridad y eficacia a situaciones urgentes como depresión, angustia, baja autoestima, conflictos de pareja o ideación suicida, que ponen en riesgo el bienestar físico o mental de las personas.

Para ello, se cuenta con un equipo de psicólogos altamente calificados en la parte humana y profesional, quienes son los encargados de responder las llamadas y escuchar a las personas, durante las 24 horas al día, los 7 días a la semana.

Según el coordinador del Centro Regulador de Urgencias Emergencias y Desastres de Boyacá, de la Secretaría de Salud, Rodrigo Antonio Ortega, la línea 106 se creó para atender, en tiempo real, a quienes tengan una crisis, para contribuir con la prevención y disminución del número de suicidios.

Agregó que muchas personas prefieren ser atendidas a través de esta línea, que pedir una cita con su EPS, ya que en la línea 106 encuentran asistencia inmediata y oportuna en todos los casos que no son captados por el sistema de salud, porque los pacientes no llegan al servicio de urgencias y requieren de un medio más rápido de asistencia.

“Desde el año 2010 a esta fecha hemos recibido 491.322 llamadas de personas que experimentan situaciones de estrés, ansiedad, depresión, conflictos familiares o de pareja, problemas laborales y consumo de sustancias psicoactivas”, aseguró Ortega.

Diariamente se reciben entre 25 a 30 llamadas; en el año 2017 se recibieron 6.143 y en lo que va corrido de este año, ya se han reportado 1.353 llamadas, es importante tener en cuenta que desde cualquier teléfono se pueden comunicar con los profesionales de psicología, quienes brindan soporte a las personas que se encuentran en situaciones difíciles y que requieren algún tipo de terapia psicológica.

Ellos han creado, además, una página en Facebook, denominada Línea amiga, con el fin de brindar otros medios de comunicación para las personas que busquen apoyo.

La Secretaría de Salud de Boyacá hace un llamado a la comunidad y especialmente a los padres o cuidadores, para que no dejen que sus hijos utilicen la Línea 106 para hacer bromas, porque le pueden quitar la oportunidad a otras personas que en verdad necesitan orientación y ayuda.

La Línea que cumple 8 años al servicio de los boyacenses, hace parte de la respuesta operativa del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaría de Salud, como parte de su función misional en asesoría y asistencia técnica y como funcionamiento del sistema de emergencias de Boyacá. (Fin /Ana María Londoño – Elsy E. Sarmiento R. - Prensa Secretaría de Salud -OPGB).

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