Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá


Este 14 de marzo, en quince municipios de Boyacá, se hará una jornada de capacitación sobre este tema.

Tunja, 13 de marzo de 2018. (OPGB). En el marco de la campaña mundial ¡Menos sal por favor!, la Secretaría de Salud Boyacá, a través de las dimensiones Seguridad Alimentaria y Nutricional, el Programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas y Enfermedades No Transmisibles, se une a la Semana de Sensibilización sobre el Consumo de Sal, cuyo lema este año es ‘Cocina rico, bájale a la sal’.

Según la Organización Mundial de la Salud, la sal es una parte esencial de la dieta, pero la mayoría de las personas consume más de lo que piensa y de lo que es saludable, lo que contribuye a la presión arterial elevada, uno de los principales factores de riesgo para ataques al corazón y cerebrales, al igual que otros problemas de salud que incluyen insuficiencia renal, osteoporosis, obesidad y Alzheimer.

La cantidad de sal recomendada por la OMS es de 5 g/persona/día; sin embargo, en Colombia, el consumo puede llegar a ser más del doble del nivel recomendado en todos los grupos de edad, incluidos los niños.

En Boyacá la ingesta de sal es de 6.5 gramos de sal al día por persona, cifra que sobrepasa la media recomendada y que es equivalente a la alta morbi-mortalidad de enfermedades crónicas en el Departamento.

Por esta razón, este miércoles 14 de marzo, las ingenieras de alimentos de la sectorial, llevarán a cabo una Jornada de capacitación denominada: “Uso de los saborizantes naturales como alternativa de sustitución del consumo de sal”, dirigida a los manipuladores de alimentos, chefs, cocineros y proveedores de servicios de comida en los restaurantes de los municipios de Tinjacá, Turmequé, Paz de Río, Zetaquira, Panqueba, Sotaquirá, Quípama, Tópaga, Soatá, Toca, Chitaraque, Chivor, Macanal y Saboyá.

Según la referente de Vida Saludable y enfermedades no transmisibles de la Secretaría de Salud, Martha Veira, la idea es crear conciencia en la población boyacense, para que reduzca el consumo de sal.

“Estamos haciendo una campaña de sustitución de la sal por hierbas o aromatizantes naturales, como el jengibre, cilantro, limón, las cuales ayudan a dar sabor a las comidas, por eso en estos 15 municipios queremos sensibilizar a los responsables de la preparación de alimentos para que se concienticen sobre la importancia de la reducción de la sal, entregándoles estrategias que contribuyan a esta causa”, agregó Veira.

Agregó que es bueno evitar la presencia de saleros en la mesa, para disminuir el deseo de consumir sal. (Fin/ Elsy E. Sarmiento Rincón - Prensa Secretaría de Salud-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 



Reto 2018


 

 

.