Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Adriana Villamil Rodríguez - OPGBEn el Año del Agua y el Ambiente, la Gobernación de Boyacá impulsa iniciativas amigables con el ambiente.

Tunja, 12 de marzo de 2018. (OPGB). Cada vez son más las personas que deciden apostarle al campo, como se lo propuso la familia Silva Rojas, quienes hace un par de años fueron materializando la idea de crear una granja integral orgánica a la que denominaron VADAMA (vida animal de desarrollo agropecuario y medio ambiente), ubicada en el kilómetro 1 vía Chivatá – Oicatá.

Con ánimo de conocer esta iniciativa, funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico y la Secretaría de Fomento Agropecuario de la Gobernación de Boyacá hicieron un recorrido por el lugar.

“Reconocemos la labor que hace esta granja en cuanto a la reutilización y aprovechamiento de residuos sólidos y la transformación de material orgánico, aspectos que pueden convertirla en uno de los más importantes negocios verdes del departamento, por esta razón nos estamos articulando para brindarles acompañamiento con las acciones que vamos a realizar en el Año del Agua y el Ambiente”, dijo Fabio Medrano, director de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico.

La Granja tiene una extensión de dos hectáreas y paso de ser un proyecto familiar para ofrecer una experiencia ecoturística, que le permite a los visitantes tener un encuentro directo con la naturaleza, interactuar con animales de diferentes especies y guianza de sus fundadores.

“El espacio que ocupa la granja fue construido con material reciclable, tenemos una población flotante de 800 animales, entre aves, pavos, gansos, ocas, patos, gallinetas, cabras, terneros, novillas, ovejas y conejos, además durante el recorrido de una hora los visitantes podrán conocer los cultivos orgánicos de leguminosas y tubérculos y a su vez interactuar con los animales bajo el método ‘jugando aprende’”, explicó David Silva, propietario de la Granja.

Actualmente, en la granja se reciben llantas con las que se realiza el encerramiento del lugar, actividad que minimiza los niveles de contaminación.

“Dentro del proyecto de la granja utilizamos las llantas para crear barreras de protección, materas, caminos y senderos. Hacemos la invitación a los alcaldes y entidades que manejan ese tipo de elementos para que no se conviertan en elementos de contaminación y las traigan a la granja, nosotros le daremos un uso ecológico adecuado”, agregó Silva.

Los interesados podrán obtener más información del proyecto por medio de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y comunicándose al celular 3167459486. (Fin/ Adriana Villamil Rodríguez-OPGB)

Oficina de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.