Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Darlin BejaranoEl gobierno de Carlos Amaya respetuoso de las decisiones de los entes de control, acató inmediatamente la sugerencia de la Procuraduría.

Tunja, 9 de marzo de 2018.(OPGB). La Gobernación de Boyacá, ante la petición elevada por la Procuradora Regional de Boyacá en el Oficio Número 00263 del 8 de marzo de 2018, a través del cual solicitó “suspender toda actividad tendiente a la entrega de buses, computadores y demás elementos en los municipios del departamento de Boyacá”, se permite precisar lo siguiente:

  1. El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, ha sido respetuoso del ordenamiento constitucional y legal, motivo por el que, en ninguna puesta en funcionamiento de los buses escolares, computadores y demás elementos, se ha contado o siquiera tolerado la presencia de candidatos o voceros de los mismos, para lo que la Oficina Asesora de Prensa y Protocolo siempre ha solicitado formal y públicamente su retiro en la eventualidad de que alguno hiciera presencia.
  2. Es necesario tener en cuenta que la solicitud del ente de control se fundamenta, entre otras disposiciones normativas, en el artículo 38 de la Ley 996 de 2005, que establece que no se podrán inaugurar obras públicas o dar inicio a programas de carácter social en los que participen candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, el Congreso de la República, Gobernaciones Departamentales, Asambleas Departamentales, Alcaldías y Concejos Municipales o Distrital.
  3. Sumado a lo anterior, la Corte Constitucional, en Sentencia C-1153 de 2015, se manifiesta en el mismo sentido “(…) el artículo 38 del proyecto de ley (…) prohíbe a los gobernadores, alcaldes secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas, dentro de los cuatro meses previos a las elecciones, inaugurar obras públicas en eventos en que participen el candidato a la Presidencia o voceros del candidato”. (Subrayado fuera de texto).
  4. Por tanto, en oficio radicado el día de ayer, la Gobernación de Boyacá, solicitó a la Procuraduría Regional de Boyacá, que precise la solicitud de suspensión de la entrega de los buses y demás elementos, pues no es claro el fundamento jurídico en el que se fundó el ente de control para elevar esa petición, pues a la luz de la Ley 996 de 2005 y de la Sentencia C-1153 de esa anualidad, es posible llevar a cabo estas acciones de Gobierno, siempre que en las mismas no participen candidatos a los diferentes cargos de elección popular o sus voceros.
  5. Es de reiterar que el acatamiento de la solicitud de suspensión de la entrega de los buses elevada por la Procuraduría conlleva a que los mismos no sean puestos al servicio de los estudiantes de los colegios del departamento, situación que podría constituir un detrimento al erario público.
  6. Es de aclarar que el oficio de la Procuraduría Regional de Boyacá es una “solicitud” con respecto a “entrega de buses, computadores y demás elementos” la cual se atendió de inmediato; y no una sanción o similar contra el gobernador Amaya, como lo han querido hacer ver algunos sectores.(OPGB).

     

    Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

    Gobernación de Boyacá.




 

 

.