Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña-OPGB
Dijo el presidente, Juan Manuel Santos en la entrega de la Policía Metropolitana a la ciudad de Tunja y 15 municipios del departamento. ♫ Audio.

El evento protocolario se desarrolló hoy 25 de marzo en la Plaza de Bolívar de la ciudad capital, convirtiéndose Tunja la número 15 en contar con Policía Metropolitana en el país.

Por ahora esta policía va a estar funcionando de manera independiente en las instalaciones de la remonta donde se fortalece su personal con un número de 300 uniformados, completando de esta manera 980 hombres como pie de fuerza que va a estar comandada por el coronel Ericsson Ortegón, oriundo de la ciudad de Chiquinquirá.

Según el presidente Santos, a Tunja le han correspondido 13 cuadrantes más, completando 30 y al resto de los municipios 14 más, es decir, que aumento en un 50 por ciento los cuadrantes que han resultado eficaces en la lucha contra la delincuencia, ya que los cuadrantes les permiten a la Policía acercarse más a la comunidad.

“Las comunidades también tienen que apoyar a la policía, y estas,  cuando vean a la Policía deben ver a un amigo, a un aliado, a un compañero, en la medida que la Policía reciba ayuda de la comunidad esta va hacer más efectiva, y a los policías les digo: es muy importante que ustedes se ganen el corazón de los ciudadanos, que se ganen su aprecio y su respeto y ¿cómo se gana?, respetando los derechos a los ciudadanos, estando siempre dispuesto a colaborarles en momentos difíciles y de alegría, la Policía que integra a las comunidades es una Policía mucho más efectiva”, fue el mensaje dado por el Mandatario de los Colombianos a la nuevos uniformados que hace parte del departamento.

Al evento asistieron los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno; Interior, Aurelio Iragorri Valencia; Agricultura, Rubén Darío Lizarralde; la directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatiana Orozco de la Cruz; el alcalde de la ciudad de Tunja, Fernando Flórez Espinoza; el director general de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino; el comandante del Gaula, Humberto Guatibonza; el comandante de la Primera Brigada del Ejército, José Antonio Hernández Capacho; el arzobispo de Tunja, Luis Augusto Castro Quiroga; los parlamentarios, Humprey Roa, Juan Córdoba; diputados del Departamento; Concejales de la ciudad de Tunja y medios de comunicación entre otros. (Fin/Juan Fernando Romero Español).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.