Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña-OPGB

“El lema del Día Mundial del Agua elegido para este 2014 fue: “Agua y energía”. 

Según la Organización de las Naciones Unidas, el agua y la energía están estrechamente relacionados entre sí y son interdependientes.  

La ONU hace énfasis en este nexo, abordando de manera particular las desigualdades que especialmente sufre gran parte de la población que vive en barrios marginales y zonas rurales empobrecidas sin acceso al agua potable, al saneamiento adecuado y a los servicios energéticos.

También tiene como objetivo el desarrollo de políticas que promuevan la seguridad energética y el uso sostenible del agua”, así lo explicó Andrés Cortes, profesional de apoyo de la Dirección de Medio Ambiente del departamento durante el conversatorio “Boyacá se Atreve a Cuidar el Agua”.

Según los diferentes expositores, entre los que se desacaron varios docentes universitarios, una mejor vinculación entre los sectores de agua y energía dará lugar a la reducción de ineficiencias. Reiteraron que se necesitan políticas nacionales innovadoras y pragmáticas que mejoren ambos servicios.

Según Pablo Emilio Rodríguez Docente de la UPTC,”Se ha identificado el agua como un recurso estratégico y crítico que se verá afectado por el cambio climático”. Las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) manifiestan que, si no se adoptan nuevas políticas, en el año 2050 más del 40 por ciento de la población mundial vivirá en áreas de estrés hídrico severo.

Durante el encuentro se destacó la importancia de los ecosistemas boyacenses, se explicó la riqueza biológica que albergan los páramos, que son la fuente del 70% del agua dulce en Colombia. (Fin/Carmenza Reyes Becerra)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.