Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto:Diego Peña-OPGBDe la mano de los productores, campesinos y las autoridades, se construirá la política de Estado para la ruralidad colombiana.

Dos nuevas fechas se establecieron para los Consejos Municipales por el Pacto Agrario;  20 de abril como fecha límite para las sesiones y 15 de mayo para la presentación de los proyectos que sean financiables con recursos del pacto Agrario.

Así lo precisó el subdirector de promoción de la Organización Social del Ministerio del Trabajo, Juan Carlos Vargas, quien a su vez comentó que durante las últimas tres semanas, por solicitud del Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, se programaron 308 Consejos Municipales de Desarrollo Rural, de los cuales 178 estuvieron acompañados por un equipo interinstitucional que conformó personal de las carteras de Agricultura y de Trabajo, de sus entidades adscritas y del SENA.

Igualmente, señaló Vargas, que se viene avanzando "en la definición de los rubros o las líneas que van a ser financiadas con los recursos asignados para el Pacto Agrario. En este momento, se está conformando una nueva estrategia para dinamizar los casi 800 municipios restantes que aun no han reactivado sus Consejos Municipales de Desarrollo Rural, CMDR" y se hace un acompañamiento a los Consejos Departamentales de Desarrollo Rural - CONSEAS

El Gran Pacto Agrario que será la base de la Política de Estado para la ruralidad colombiana, es una convocatoria del Gobierno Nacional a todos los estamentos relacionados con el desarrollo de las zonas rurales del país, para reivindicar al sector agropecuario y rural del olvido y del atraso en que ha vivido por décadas.

Frente al tema se pronunció el secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, Luis Alejandro Perea Albarracín. “Se han reactivado 54 en el departamento y se trabaja en la reactivación de los restantes, hecho que durante el pasado CONSEA fue valorado extraordinariamente por el alto gobierno y como consecuencia del mismo comienzan a canalizarse recursos extraordinarios mediante proyectos productivos”.

Señaló igualmente que “indistintamente de los tiempos del Ministerio de Agricultura, nosotros estamos avanzando con nuestra propia dinámica y seguramente terminaremos mucho antes del 15 de abril, de hecho el inicio de esto no se supeditó a las indicaciones del Ministerio, sino a los requerimientos y a las circunstancias propias del departamento”. (Fin/Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.