Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Adriana Villamil Rodríguez - OPGBEl proyecto es apoyado por el gobierno de Carlos Amaya.

Tunja, 5 de marzo de 2018. (OPGB). Directivos de la Secretaría de Infraestructura Pública de Boyacá se desplazaron al municipio de Chiscas, ubicado en la provincia de Gutiérrez para conocer el camino real que será convertido en un sendero interpretativo, donde diferentes fuentes de energías renovables serán el punto de interés para propios y turistas que se dirijan a esa zona del Departamento.

“La iniciativa del alcalde Javier Orlando Suescún por crear este sendero, que comunica al casco urbano con una institución educativa es una alternativa interesante, que podría ser ejemplo a nivel departamental y nacional. Nos articulamos con la Alcaldía Municipal, la Dirección de Medio Ambiente, Agua potable y Saneamiento Básico y la Dirección de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura, en cabeza del ingeniero John Carrero para sacar adelante este proyecto, sumando esfuerzos para hacer una gran celebración este 2018 como el Año del Agua y el Ambiente”, indicó Fabio Medrano, director de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico.

Durante el recorrido por el ‘camino de la planta’ como lo conocen sus pobladores, profesionales de la Secretaría de Infraestructura realizaron la respectiva georeferenciación y el reconocimiento de la flora y fauna de la zona.

“El parque funcionará en su totalidad con energía solar y a lo largo del sendero (500 metros) queremos reactivar otras fuentes de energía que usaban nuestros abuelos como la energía hidráulica, biomasa, térmica y la eólica con la que terminaríamos el recorrido, en el sector Las Mercedes, centro poblado que se encuentra a 5 kilómetros del municipio y para llegar allí se impulsaría el uso de la bicicleta’, explicó Javier Orlando Suescún, alcalde de Chiscas.

El mandatario aseguró, que con la puesta en funcionamiento del sendero se lograría conectar el 50 % del alumbrado público del municipio con energías renovables.

“Este es un trabajo mancomunado con la Gobernación de Boyacá y esperamos inaugurarlo en el mes de diciembre con un alumbrado ciento por ciento amigable con el medio ambiente y sería la mejor manera de mostrar el sendero que estamos soñando los chiscanos, en el Año del Agua y el Ambiente”, agregó el Alcalde de Chiscas.

A su vez, Óscar Ricardo Corredor, director de Obras Públicas de Boyacá, indicó que dentro del Plan de Desarrollo Departamental se tiene prevista la intervención de tres senderos y uno de ellos es el de Chiscas.

“La idea es recuperar la casa donde funcionaba la planta hidráulica que generaba energía para el municipio. Haremos unas intervenciones mínimas para conservar el sendero; se adecuarán algunos lugares en piedra y barandas para el tema de seguridad y se requiere la construcción de cunetas para el manejo de aguas superficiales”, precisó Óscar Ricardo Corredor. (Fin/ Adriana Villamil Rodríguez-OPGB).

Oficina de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

 

 

 




 

 

.