Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Edgar Rodríguez - OPGBEs un proceso de obligatorio cumplimiento.

Actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud participaron en la jornada con el análisis del contenido del anexo técnico de la Resolución 4505 de 2012 y su competencia frente a las responsabilidades.

Como se recordará este acto administrativo fue sancionado por el Ministerio de Salud para  adelantar procesos y reportes de información de las entidades administradoras de planes de beneficio –EAPB-; IPS, EPS direcciones territoriales y secretarías de Salud.

En esta jornada,  la Secretaría de Salud de Boyacá y Ministerio de Salud y Protección Social realizaron un taller de asistencia técnica frente al proceso de implementación y seguimiento del reporte del registro de actividades de protección específica, detección temprana y la aplicación de las guías de atención integral para las enfermedades de interés de salud de obligatorio.

Como compromisos establecidos por cada una de las partes se encuentran:

Por parte de la Secretaría de Salud Departamental y el Ministerio de Salud y Protección Social:

-Adelantar el seguimiento y monitoreo de la correcta aplicación de la norma a todos los actores del sistema.

-Efectuar con el acompañamiento y verificación de la veracidad y calidad de la información.

Por parte de los responsables del reporte de la información:  

  1. Recolectar, consolidar y reportar el registro, por persona, de las actividades de protección específica, detección temprana y la aplicación de las guías de atención integral para las enfermedades de interés en salud pública, mediante la estructura del anexo técnico definido por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  2. Responder por la oportunidad, cobertura y calidad de la información reportada.
  3. Recibir la retroalimentación, por parte de las entidades obligadas a reportar al Ministerio, Departamento y –EAPB-, la información reportada inconsistente para realizar la verificación y/o ajuste cuando sea pertinente teniendo como soporte los registros clínicos emitidos como resultado de la identificación, intervención y seguimiento del riesgo individual de la población a cargo.

Al finalizar la actividad se aclaró que las fechas para el reporte de la información son las siguientes:

  1. Dentro de los 30 días calendario siguientes al vencimiento del respectivo trimestre: Enero a marzo, hasta el 30 de Abril
  2. De abril a junio, hasta 31 de julio.
  3. De julio a septiembre, hasta 31 de octubre.
  4. De octubre a diciembre, hasta 31 de enero del año siguiente.

 

Se recomienda a los actores que elaboran reportes, que antes de enviarlos al Ministerio del sector, lo tienen que hacer con una periodicidad mensual ante las entidades administradoras de planes de beneficio –EAPB- y a la Secretaría de Salud.

El encuentro se llevó a cabo en el auditorio Eduardo Caballero Calderón de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá, con la Coordinación de Andrea Johanna Avella Tolosa por parte del Ministerio y la referente para el Departamento de Boyacá, Ludy López Díaz.  (Fin/ Edgar Gilberto Rodríguez Lemus/ECSS).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

 

Gobernación de Boyacá.