Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Secretaría de SaludEquipos básicos del proyecto de planes integrales de salud preventiva adoptarán herramientas clave.

Una de las situaciones de salud pública que estadísticamente está afectando en alto porcentaje mundial, nacional y departamental es el riesgo que gira en torno a enfermedades silenciosas, relacionadas con triglicéridos, colesterol, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica y diabetes.  

Por tal razón, se actualizarán los equipos básicos de 'Salud en su Casa', para que utilicen las herramientas adecuadas que les permita hacer prevención primaria, detección temprana e intervención apropiada en situaciones tales como: los factores de riesgo que aportan al desarrollo del infarto o la diabetes.

Expertos en Salud familiar orientarán a los equipos básicos en las instalaciones de la Facultad de Salud de la UPTC en Tunja, durante los días 26, 27 y 28 de marzo de 2014, a través de talleres prácticos, partiendo de elementos como: la nutrición y el ejercicio para la prevención y la intervención oportuna como base de todas las situaciones de salud.

“Con estas instrucciones se espera, que el personal sea representante clave de la estrategia de ´Salud en su Casa', que conforma el proyecto del gobierno departamental “Fortalecimiento planes integrales de salud preventiva en el departamento de Boyacá”, capacitados para intervenir y resolver las problemáticas aplicando fundamentalmente el enfoque de riesgo, que no precisamente es actuar cuando los problemas están presentes o atacar los síntomas y complicaciones, sino detectar e intervenir aprovechando el contacto con las comunidades y familias”, aseguró la docente médica María Lucía Iregui, facilitadora para estas capacitaciones.

Los equipos básicos de este proyecto que atiende a 52 municipios priorizados a través de convenios con las ESE, están conformados por un médico, enfermero (a), psicólogo y auxiliar de enfermería. (ECSS/Adriana María Capacho Grimaldos). 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.