Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

El modelo preventivo de salud y la integración sectorial fueron los grandes objetivos de la sectorial durante el 2013.

Ante los funcionarios de la sectorial de salud, en el auditorio Ezequiel Rojas de la Gobernación de Boyacá se presentó el informe de rendición de cuentas por parte de las direcciones de Aseguramiento, Salud Pública, Prestación de Servicios y de la Oficina Asesora de Planeación en donde se resaltaron los siguientes aspectos:

Dirección de Aseguramiento

  1. En Cobertura de afiliación al sistema de salud se hizo énfasis en la depuración y actualización de las bases de datos de afiliados al sistema de Salud que refleja movilidad de los usuarios dentro del sistema, adicionalmente se mejoró el flujo de recursos para la continuidad y la atención a la población pobre- vulnerable con una inversión de alrededor de 60 mil millones de pesos por parte del departamento de Boyacá.

Prestación de Servicios

  1. Implementación de la política de prestación de servicios en lo relacionado a accesibilidad, calidad y eficiencia a través del fortalecimiento del programa de Telemedicina, destacando la reducción de los indicadores de mortalidad asociados a la prestación de los servicios.
  2. Fortalecimiento de los Planes Integrales de Salud en 52 municipios del departamento de Boyacá.
  3. Articulación de planes hospitalarios con los planes de Gestión del riesgo para el fortalecimiento de la red de urgencias.

Salud Pública

  1. Se presentaron los avances de los indicadores de los objetivos del desarrollo del milenio - ODM, calidad del agua, acciones en prevención del riesgo; especialmente lo relacionado con Enfermedades Transmitidas por Vectores.
  2. En el Eje de Promoción Social se destacó el avance de la implementación de la política de Envejecimiento y Vejez, así como la atención de la población indígena, víctimas y población con características especiales.

Oficina Asesora de Planeación

  1. Se logró el apoyo en la gestión de proyectos de infraestructura hospitalaria por un valor de 16.897 millones de pesos beneficiando a los municipios de Boavita, Villa de Leiva, Socha, Pisba y la ciudad de Tunja.

Finalmente, la Secretaria de Salud realizó el acompañamiento en la formulación y seguimiento de los planes operativos en salud a los 123 municipios de Boyacá, por medio de los gestores y líderes del ámbito municipal y comunitario en cada uno de los territorios (ECSS/ Adriana María Capacho- Juan Camilo Contreras Vargas)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá