Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña-OPGB

Guías de movilización serán más ágiles y dinámicas

Con la presencia de  asociaciones y ganaderos del departamento y directivos del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, se realizó la primera jornada de socialización de los ajustes a los programas y normatividad sanitaria, que ha establecido esa entidad.

La instalación del certamen fue realizada por el secretario de Fomento Agropecuario, Luis Alejandro Perea, quien destacó la importancia del evento y señaló: “Gracias a la voluntad y al compromiso del ICA podemos llevar a cabo la profundización de esta temática y a las pautas que ha trazado el ICA para que nos constituyamos en soporte de lo que ellos han diseñado para el efecto. Se va a iniciar un proceso que permitirá la calificación de todos los técnicos que aplicaran sus conocimientos a lo largo y ancho de la geografía del departamento”.

Por su parte, la directora Técnica de Sanidad Animal del ICA, Miryam Luz Gallego, socializó el programa que ha trazado el Gobierno Nacional con el fin de prevenir y erradicar la Brucelosis Bovina. Sobre el particular, la funcionaria señaló: “El Departamento de Boyacá ha hecho esfuerzos enormes en busca de la erradicación, tanto que en el ámbito nacional se tiene la zona más grande libre de Brucelosis en el norte de Boyacá que abarca 13 municipios de esa provincia y esta anexa a la de García Rovira que también está certificada por el ICA como zona libre. Tanto en Santander como en Boyacá, esas dos zonas unidas conforman una importante área certificada hace cuatro años”.

A su turno Carlos Ramírez, gerente seccional del ICA en Boyacá dijo: “Hay gran expectativa por el programa que se va a implementar en el centro del departamento".

Aunque existen más de 400 hatos certificados como libres de Brucelosis y de más de 700.000 predios que hay, solamente corresponde al 0.5 % de hatos libres certificados, esa es la gran meta y arrancamos esta etapa con mucho más apoyo del gobierno nacional y departamental para que la mayor cantidad de gestores agropecuario tengan acceso a estos programas”.

Ramírez se refirió a las guías de movilización e indicó que estas son una herramienta que facilita la estratificación sanitaria en cada predio y aunque es un poco engorroso para el productor, o para el ganadero porque requiere varios requisitos, con el nuevo sistema que se va a implementar, este va a ser mucho más ágil y va a ser más dinámico. Las guías de movilización son una forma de prevenir la brucelosis.”(Fin/Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.