Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Darlin Bejarano-OPGB

Gobierno Creemos en Boyacá estará en diferentes provincias poniendo al servicio buses escolares.

Tunja, 25 de febrero de 2018. (OPGB).‘Futuro sobre ruedas’ es un programa puntual (que consiste en la entrega de buses para que niños no sigan yendo a pie desde los sectores rurales a los colegios) del actual gobierno departamental, formulado en el año 2017; pero, más allá, representa una pieza fundamental de la concepción de desarrollo humano y territorial basado en la educación, que tiene el primer mandatario de los boyacenses, Carlos Amaya, quien la ha venido promoviendo desde su época de liderazgo estudiantil en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.

En este sentido, ‘Futuro sobre ruedas’ hace parte de la estrategia educativa integral diseñada y propuesta por Amaya desde hace varios años y puesta en marcha por el gobierno Creemos en Boyacá, que consta también de la construcción de colegios, becas universitarias, alimentación escolar gratuita para más de 120 mil niños -muchos de ellos de escasos recursos- y la reducción de matrículas en la UPTC, entre otras acciones.

“Estos buses, que les dan la posibilidad a miles de niños campesinos de no tener que caminar horas y horas hasta sus colegios, hacen parte del fortalecimiento educativo que estamos haciendo en Boyacá y que planteamos como necesidad desde antes de llegar a la gobernación para el progreso de nuestro departamento, y que consiste en intervenir desde varios sectores: Alimentación escolar en la que invertimos, de recursos de regalías, 37 mil millones de pesos, preferimos invertir en esto que en vías. Acceso con facilidades económicas a estudios superiores, rebajas de matrículas en la UPTC y becas; e infraestructura educativa en la que estamos invirtiendo 150 mil millones de pesos en todo Boyacá, entre otras”, manifestó el gobernador Carlos Amaya.

De esta manera, y teniendo como premisas que los vehículos no se pueden quedar guardados en bodegas y que los niños de escasos recursos los necesitan, este lunes, 26 de febrero, el gobierno Creemos en Boyacá pondrá en funcionamiento ocho automotores en el mismo número de municipios.

El propio gobernador estará en Tota y, más tarde, en Garagoa, desde donde supervisará las respectivas entregas en estos municipios, y monitoreará la puesta en servicio de los demás a través de llamadas telefónicas y de herramientas tecnológicas como Skype.

“El objetivo es que funcionarios del primer orden departamental supervisen la puesta en funcionamiento de los buses. Que hagan la primera ruta, que verifiquen que los automotores hayan llegado al municipio con todos los elementos de seguridad requeridos; que les enseñen a los niños, por ejemplo, a ponerse el cinturón de seguridad y que hablen con el conductor acerca del trato para con los pequeños; pero también, que conozcan de primera mano la realidad de la Boyacá rural y necesitada, y en la que hay miles de niños con sueños y esperanza de un futuro mejor y por quienes debemos dar la lucha cotidiana”, indicó Amaya, quien recordó que la gestora social, Nancy Amaya, también quiso acompañar esta iniciativa.

Mientras el gobernador estará en los municipios ya referidos, la gestora social estará en Páez; la jefa de Gabinete, Carolina Espitia, en Guayatá; el secretario de Infraestructura, John Carrero, en Pauna; la secretaria de Desarrollo Humano, Adriana Camacho, en San José de Pare; el asesor de Bicentenario, Herman Amaya, en Pajarito; y el director de Medio Ambiente, Fabio Medrano, en San Luis de Gaceno.

Los automotores
La entrega de los ocho automotores se suma a las realizadas el viernes y sábado en Cómbita y Gachantivá, completando los primeros diez de 46 que se pondrán en servicio en las próximas semanas en todo el departamento.

Con la puesta en marcha de los vehículos se beneficiarán diariamente más de 2.700 niños, todos habitantes de los sectores rurales, pertenecientes a más de 60 instituciones educativas.

La inversión total es de 10.392.937.316 pesos provenientes de recursos del empréstito, cuya demanda interpuesta por un diputado a la Asamblea fue desestimada por el Tribunal Administrativo de Boyacá, pero que sí logró frenar, durante varios meses, la puesta en servicio de los buses para los niños del departamento.

Según los cálculos de la Secretaría de Educción de Boyacá, el ahorro de los próximos 15 años (vida útil de los automotores) de los municipios y de las familias de los niños beneficiados es de más de 100 mil millones de pesos en transporte.

En cuanto al mantenimiento, operación y sostenibilidad, cada municipio es el responsable. De igual forma, cada vehículo estará a cargo de la respectiva administración municipal, y será destinado única y exclusivamente a la prestación del servicio de transporte escolar de las instituciones educativas priorizadas.

Entre otros elementos, los buses constan de puerta de ingreso y descenso, DVD y pantalla de 19 pulgadas; sillas con su respectivo cinturón de seguridad, dispositivo de control de velocidad y franja escolar pintada en la parte de atrás. (Fin/Yésica Moreno Parra-OPGB).

Oficina de Comunicaciones y Protocolo 

Gobernación de Boyacá.

 

 



Reto 2018

Reto 2018

 


 

 

.