Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

Yesid Torres, educador de Ciénega, representará a Boyacá en la ceremonia nacional que distinguirá a los mejores educadores del país. 

Torres es reconocido por estudiantes, profesores y padres de familia de la Institución Educativa José Cayetano Vásquez como un conocedor de las necesidades e intereses de sus estudiantes, colaborador y comprometido con el desarrollo de las potencialidades de sus alumnos a partir del uso de las tecnologías.

Su propuesta pedagógica está orientada a que los educandos estructuren proyectos de robótica a partir de los cuales desarrollen su creatividad y les permita plantear soluciones a los problemas de la vida diaria.

“Entender el sentido de la tecnología, apropiarse de él y desarrollar la creatividad proyectándose a su entorno, son los principales logros de los estudiantes. A manera de ejemplo, algunos de sus diseños incluyen apoyos para compañeros con discapacidad”, publicó sobre el trabajo de Yesid Torres la Fundación Compartir, responsable del Premio.

Carmen Estela Castillo Duarte, educadora de la Institución Educativa Agropecuaria El Escobal, de Ramiriquí, utiliza la posibilidad narrativa del cuento como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales. Ha convertido el aula en un espacio para el desarrollo de la creatividad y el aprendizaje significativo.

“Es posible evidenciar un alto desarrollo de la oralidad en los niños y niñas, quienes a través de dibujos y dramatización exploran de forma creativa los conocimientos del área”, aseguró la organización del premio sobre el trabajo de Carmen Estela.

Leonor Mercedes Peña Malagón, profesora de Chiquinquirá, recurre a la lectura de obras filosóficas y a la construcción de pensamiento reflexivo en comunidades con bajos niveles de lectura.

“Lo que comienza con la exploración de textos y lectura libre, se va configurando en procesos de indagación y escritura. Es evidente el nivel de desempeño de los estudiantes alrededor del discurso filosófico, toda vez que participan activamente de espacios de exposición y discusión con propiedad y claridad de los referentes”, conceptuó el jurado sobre esta docente de la Escuela Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara de la ciudad mariana.

Yesid Torres, Carmen Estela Castillo Duarte y Leonor Mercedes Peña fueron los educadores exaltados por Boyacá en la ceremonia del Premio Compartir al Maestro que se celebró el viernes 14 de marzo en la ciudad de Tunja. 

En la categoría que reconoce el trabajo de los rectores se distinguió a Mariluz Monroy, de la Institución Educativa Técnica Ambiental Sotepanelas, de Motavita, por ejecutar una sólida gestión ante las autoridades públicas para superar las necesidades de su comunidad educativa, generar espacios de formación continua y promover un apropiado clima laboral para el desarrollo de las actividades académicas. (Fin/Johana Alejandra Chipatecua M)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá