Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

Su director, Bernardo Umbarila, presentó el balance de la dependencia durante la audiencia de rendición de cuentas internas.

En desarrollo de este ejercicio, previo a la audiencia general de rendición de cuentas que ofrecerá el Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, Úmbarila Suárez detalló el trabajo que se adelantó desde las direcciones de Planeación Territorial, Evaluación y Calidad y de Sistemas de Información.

Destacó la creación del Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología e Innovación que tendrá su primera sesión el 1 de abril; también la del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación y consideró que se debe incluir el turismo en el tema de ciencia y tecnología.

El director de Planeación de Boyacá señaló que la administración seccional trabaja por la profesionalización del capital humano, el capital social, la sostenibilidad ambiental y la competitividad regional.  

Indicó que se han firmado convenios con las universidades de Boyacá y otras del país relacionadas con la cultura de la pre-inversión en temas concretos de ciencia y tecnología.            

Con el Observatorio Social se trabaja en detectar fenómenos sociales, económicos y políticos. La dependencia también adelanta la asesoría relacionada con el Sistema Integrado de Calidad dentro del cual se desarrolló un diplomado con énfasis en el Sistema General de Regalías a partir del cual se crea y consolida la cultura de la inversión pública a través del Banco de Programas y Proyectos.

Otro logro de la Dirección de Planeación es la representación del departamento en condición de Secretaría Técnica de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión – OCAD Regional Centro Oriente, que tiene a su cargo el estudio y aprobación de los proyectos a ser financiados con dineros provenientes de las regalías.

Umbarila Suárez destacó además la gestión adelantada para la constitución de la Región Administrativa de Planificación Especial –RAPE – a través de la cual se impulsa la integración estratégica de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima y la ciudad de Bogotá (Fin/Jaime H Romero R).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá