Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

A la fecha en Boyacá solo se han confirmado 29 casos de Dengue, 27 casos descartados y 75 casos se encuentran en estudio.

Razón por la cual, la Secretaría de Salud departamental emite las siguientes recomendaciones, con el objetivo de buscar y eliminar los criaderos de mosquitos dentro y fuera de la casa.

1. Desechar todos los objetos que no se utilicen, que estén al aire libre y puedan acumular agua: llantas viejas, latas, botellas, juguetes.

2. Tapar los depósitos de agua y cambiar diariamente el agua de los bebederos de los animales. Llenar con tierra o arena los charcos y lugares donde se acumule agua de lluvia.

3. Poner arena o tierra húmeda en los floreros o cambiar el agua diariamente. Mantenga tapados o bocabajo los recipientes en desuso.

4. Lave las paredes internas de las albercas y tanques con abundante agua, jabón, hipoclorito y con cepillo de cerdas duras durante cinco o diez minutos al menos una vez cada ocho días y el uso de repelentes y toldillos.

Cabe resaltar, que el Dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti; En Boyacá se estima que en 54 municipios se reporta la presencia de este vector y que alrededor de 300.000 habitantes pueden estar en riesgo de padecer esta enfermedad.

Finalmente, sí presenta síntomas como: Dolor de cabeza, de articulaciones, pérdida del apetito, manchas en el cuerpo, vómito, dolor abdominal, fiebre, escalofrío y sangrado debe acudir a la institución de salud más cercano. (ECSS/Juan Camilo Contreras Vargas).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.