Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGBFue una de las principales conclusiones dadas a conocer en reunión del comité técnico organizador.

Tunja, 12 de febrero de 2018. (OPGB). Luego de la firma de un acuerdo de entendimiento, entre el secretario de Educación de Boyacá, Juan Carlos Martínez Martín, y el presidente de la organización CIVIX, Taylor Gunn, que dio inicio al proyecto ‘Voto Estudiatil Colombia-Boyacá’, con el cual se busca contribuir de forma efectiva, a que los estudiantes de instituciones educativas practiquen y apropien los hábitos de una ciudadanía informada, comprometida, y con valores cívicos y democráticos, se realizó el primer Comité Técnico de esta iniciativa, en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Boyacá en la ciudad de Tunja.

El representante de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Andrés Saenz Peña, al presentar las conclusiones de esta sesión, aseguró: “El proyecto Voto Estudiantil Colombia-Boyacá revolucionará la manera en que la Democracia es entendida por la juventud en Colombia, porque este es un ejercicio de aprendizaje experiencial sobre el proceso electoral, los partidos políticos, el debate público, con una participación que se desarrollará en una votación paralela a la elección nacional oficial de los candidatos presidenciales de 2018".

Se conoció que ‘Voto Estudiantil Colombia-Boyacá', que contará con la participación de 45 instituciones educativas y estudiantes de grados 6 a 11 busca, además, fortalecer los hábitos y los valores cívicos y democráticos de niños, niñas y jóvenes en edad escolar, mediante procesos formativos innovadores en temas de participación política con estudiantes de los niveles de educación básica secundaria y de educación media con el apoyo de sus docentes.

Asimismo, pretende incrementar el conocimiento de los estudiantes sobre el proceso electoral, la participación política, y sobre los valores cívicos y democráticos, fomentar un sentido de responsabilidad cívica entre los estudiantes, favorecer un diálogo político informado y sin polarización entre colegas, amigos y familias, aumentar el interés de los estudiantes en los temas públicos y la política pública, fortalecer en los estudiantes el pensamiento crítico, las habilidades de toma de decisiones y la mecánica electoral.

Sobre el cronograma

Luego de analizar las actividades, que hacen parte de 'Voto Estudiantil Colombia-Boyacá', se anunció que el lanzamiento oficial tendrá lugar en la Gobernación de Boyacá, el 1 de marzo, en el cual se prevé la presencia del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez; el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha; el presidente de la organización CIVIX, Taylor Gunn, y representantes de la empresa DOMOPAZ, docentes y estudiantes de Boyacá y medios de comunicación de esta sección del país. 

Otras actividades programadas y que se conocerán en detalle, el día del lanzamiento, se encuentran: eventos de socialización, un campamento por la democracia, capacitaciones sobre el tema, las elecciones estudiantiles y un conversatorio de cierre de la actividad, entre otros. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.




 

 

.