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Seguimiento y monitoreo son esenciales para la gestión en estas empresas. 

A más tardar el 1 de abril de  2014, los gerentes de las empresas sociales del Estado E.S.E, deberán presentar el informe de cumplimiento de plan de gestión, correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013.

La Secretaría de Salud, en desarrollo de su competencia de asesoría técnica, orienta a las juntas directivas de las empresas sociales del Estado del Departamento, para llevar a cabo el proceso de evaluación del plan de gestión de los gerentes, de acuerdo con la metodología establecida en el marco normativo vigente.  

Las juntas directivas deben hacer seguimiento permanente al plan de gestión y de esta forma ir observando el comportamiento de la entidad y ejercer acciones de monitoreo del cumplimiento de las metas propuestas, lo que permite identificar cómo ha sido la evolución de los resultados frente a la  propuesta que le aprobaron a los gerentes.

La evaluación del plan de gestión, se realiza sobre tres áreas de acuerdo con la Resolución 743 de 2013: 

  1. Dirección y gerencia, con un peso en la calificación del  20%
  2. Financiera y administrativa, 40%
  3. Gestión Clínica o Asistencial, 40%

Si el resultado de la calificación del plan de gestión es insatisfactorio, la junta directiva debe informar oportunamente al nominador para que se tome la acción correspondiente como es la desvinculación del cargo del gerente, por no haber cumplido los compromisos,  actividades y metas indicadas en el plan de gestión.

Los gerentes de las empresas sociales del Estado están nombrados por un período de 4 años,  y podrán ser reelegidos por una sola vez, cuando la Junta Directiva así lo proponga al nominador, siempre y cuando se haya realizado la evaluación correspondiente del plan de gestión y haya obtenido una calificación satisfactoria, conforme a lo señalado en las normas.

A partir de la  presentación del informe de resultados del plan de gestión,  la Junta directiva cuenta con un término de 15 días hábiles para realizar la evaluación. Este informe debe ser presentado  a más tardar el primero de abril de cada año y debe incluir los resultados de la gestión del 1 de enero al 31 de diciembre de la vigencia inmediatamente anterior. Fin/ Edgar Gilberto Rodríguez  Lemus/ECSS.

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