Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: www.perulactea.com

El Proyecto, que se tramita en Colciencias, es liderado por la Secretaría de Fomento y beneficiará a los sectores bovino, ovino y caprino.

Con esta iniciativa se pretende mejorar la calidad del ganado que se produce en el departamento, como parte de los compromiso asumidos por el Gobernador Juan Carlos Granados, explicó el Secretario de Fomento Agropecuario, Luis Alejandro Perea Albarracín.    

El funcionario departamental explicó que con la cualificación de los procesos de gestación y cría de bovinos, ovinos y caprinos se avanza en el propósito de optimizar la productividad cárnica y láctea, iniciativa que se complementa con una mejor oferta nutricional que la Gobernación promueve a partir del Conpes Lácteo que desde 2012 está en marcha, en convenio con el Ministerio de Agricultura.      

Sobre el estado del proyecto que se presentó para ser financiado con recursos de regalías que administra el OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de Colciencias, la directora territorial de la Secretaría de Planeación, Yaneth Álvarez Moreno, explicó que esta dependencia de la administración departamental apoya a la Secretaría de Fomento en la sustentación del proyecto ante los pares académicos de Colciencias que tienen a su cargo la evaluación y aprobación del mismo.

“Este proyecto está a punto de ser aprobado y lo estamos trabajando de la mano con la UPTC que es la universidad que lo lidera. Tiene adicionalmente un componente de investigación del que harán parte la Unidad Nacional de Ganaderos y Asonormando y representantes de razas como Angus y Holsteim”, dijo la funcionaria.

Como componente de innovación social, el proyecto beneficiará a mujeres cabeza de hogar con el propósito de generarle a este grupo poblacional alternativas viables para asegurar su sustento. (Fin/Juan Fernando Romero)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá