Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: César Carrión-SIG

Se dieron a conocer nuevas medidas para beneficiar el campo a propósito del paro agrario.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos,  se reunió con Dignidad Cafetera, representantes de los lecheros, arroceros, productores de frutos tropicales, tomate, papa, entre otros, con el fin de analizar las peticiones y necesidades del sector, con miras a conjurar un posible nuevo paro agrario.

Durante la reunión, en la que hicieron parte el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra; y sus homólogos de Cauca, Temístocles Ortega y Cundinamarca, Álvaro Cruz, el Gobierno hizo un balance sobre cómo avanzan los compromisos con el sector, al tiempo que los campesinos solicitaron nuevas medidas para mejorar su situación y rentabilidad, entre las que se encuentran: la suspensión inmediata de cobro jurídico a los agricultores y créditos instantáneos, entre otros.

La reunión se dio en un momento de tensión entre el Gobierno y los gremios del sector y en donde hay amenaza de un nuevo paro. Al término de esta, que se prolongó por cuatro horas y en la que se analizaron los 183 compromisos acordados durante el pasado paro agrario, el Mandatario de los Colombianos señaló: “Estamos cumpliendo los compromisos adquiridos con los campesinos” y anunció el lanzamiento de una tarjeta de crédito para que los agricultores puedan adquirir agroinsumos con mayor facilidad, para lo cual el Banco Agrario hará el lanzamiento de la tarjeta. Anunció igualmente que la entidad establecerá el crédito asociativo para la compra de agroinsumos

Indicó que hay diferencia de criterio en torno a algunos compromisos y por lo tanto, el gobierno desea hacer este balance con otros representantes del sector agropecuario, en una reunión que se realizará en los próximos días.

En el encuentro participaron los ministros del Interior, Aurelio Iragorri; Agricultura, Rubén Darío Lizarralde; Hacienda, Mauricio Cárdenas; entre otros funcionarios del alto Gobierno.(Fin/Carmenza Reyes Becerra)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.