Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El titular de Educación expondrá importantes puntos de vista para resolver problemas del sector.

A partir de esta tarde y hasta el próximo viernes se reunirán en Bogotá los 94 secretarios de Educación del país, por convocatoria del Ministerio del sector, para resolver los problemas que se tienen en cada una de las regiones y circunscripciones a su cargo.

“En mesas de trabajo, los secretarios tendremos la oportunidad de resolver los problemas más preponderantes y se va a tratar el tema de cobertura porque seguimos en el país con serias dificultades y de igual manera, se trabajará la reforma a la Educación en Colombia que va a ser presentada como un tema central”, aseguró Vargas Hernández.

Recordó que recientemente el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, recibió de manos de la Fundación Compartir una propuesta para reformar la Educación en Colombia con el propósito de mejorar los estándares de calidad.

"A raíz de los pésimos resultados de las pruebas Pisa del año pasado, se tocó el sentimiento de muchos grupos sociales colombianos en general, que tienen que ver con la educación y desde allí han surgido actitudes muy interesantes orientadas a generar procesos de reforma en la educación, que desde Boyacá se han venido planteando, desde nuestra Secretaría, de la necesidad de introducir ajustes muy serios al modelo o cambiar el modelo, por cuanto, los problemas de calidad y cobertura tienen que ver con problemas estructurales del modelo educativo que hoy aplicamos en Colombia.   

Las pruebas Pisa se aplican cada tres años a jóvenes de 15 años, de 65 países, para evaluar el desempeño de los estudiantes en las áreas de: lectura, matemáticas y ciencias. A pesar de que en 2009 Colombia había mejorado levemente los resultados obtenidos en 2006 (primer año en el que participó de las pruebas), lo que ocurrió con los resultados de 2012 es que al país bajó sus promedios.

La Gobernación de Boyacá y su Secretaría de Educación continúan cerrando las brechas existentes en el sector y participando de certámenes de este tipo para mejorar la condiciones de la comunidad estudiantil.

(Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.