Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Secretaría de Salud de Boyacá

Para promover el acceso a sus derechos y la participación de las mujeres en las esferas sociales, políticas y económicas.

Se invita a los municipios del departamento a fortalecer el desarrollo de políticas de igualdad y de trabajo con perspectivas de género y de derechos hacia las mujeres, garantizando al máximo todos los procesos y procedimientos necesarios para dar una atención integral a nivel de salud, protección y justicia; fortaleciendo el desarrollo de estrategias y acciones de movilización encaminadas al empoderamiento de los procesos de atención de la comunidad femenina.

Por ello, la Secretaría de Salud departamental desde el programa de Salud Mental da los siguientes lineamientos en harás de garantizar la equidad de género:

1.       Fortalecer las rutas de atención intersectorial, con el fin de articular acciones para mejorar el proceso de atención en salud, protección y justicia para la garantía de los derechos en la mujer.

2.       Implementar la estrategia “unidad de Análisis” para la visibilizar la situación de la mujer vulnerada, el respeto de sus derechos, quebrantados por la violencia, con el fin de establecer un plan del Buen Trato para garantizar los procesos de atención y del restablecimiento de los derechos.

3.       Implementar la estrategia “Ruta Interna” en las Instituciones Prestadoras de Servicios en Salud. Se inicia el proceso con 8 municipios, con el fin de fortalecer los procesos de atención en salud establecidos para las Mujeres y niñas víctimas de violencia sexual.

4.       Fortalecer los procesos a nivel municipal con la red del buen trato, para el desarrollo de acciones de promoción en la salud y prevención de factores de riesgo, que permitan el trabajo desde la equidad y la perspectiva de género.

De igual forma, se insta a la generación de espacios público y privado donde se incorpore a la mujer para incentivar la autonomía y el empoderamiento de sus derechos, que generen mayor igualdad.

Según la Ley 1257 de 2008 las mujeres “tienen derecho a una vida digna, a la integridad física, sexual y psicológica, a la intimidad, a no ser sometidas a tortura o a tratos crueles y degradantes, a la igualdad real y efectiva, a no ser sometidas a alguna forma de discriminación, libertad y autonomía, libre desarrollo de la personalidad, salud, salud sexual y reproductiva y a la seguridad personal”.

Finalmente, a  partir de la construcción del empoderamiento de las mujeres Boyacenses en la sociedad, el Gobierno departamental se une en la garantía de los derechos de las mujeres a través de la conmemoración del ‘Día Internacional de la Mujer’, que Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el 8 de marzo en 1975, por la iniciativa de incrementar el movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre este género, contribuyendo en la oportunidad de garantizar los derechos y la participación de las mujeres en los estamentos de la sociedad. (ECSS/ Juan Camilo Contreras Vargas)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá